JAMES LAVER Y SU LEY

Seguramente conozcáis la Ley de Laver, pero era inevitable que no apareciera en alguno de los posts.



Aparecida en su libro "Taste and Fashion" en 1937, intentó deducir o realizar una teoría sobre el ciclo de la moda
He intentado realizar un bonito gráfico para el blog teniendo en cuenta dicha teoría a día de hoy, es decir, en 2011. Y es imposible. A mi ver, ha quedado obsoleta. Los primeros 40 años del siglo pasado, nada tuvieron que ver con los siguientes.
Intentémoslo con los pantalones de campana.

- Ya utilizados en los 50 en clave "casual", 10 años antes serían los 40 ¿en ese caso hubieran sido indecentes? Tanto como eso no creo, los catalogaría como raros, pero las mujeres para entonces ya utilizaban pantalones de deporte para sus actividades. 
-Y cinco años antes ¿al acabar la guerra? ¿Si se hubieran usado para entonces, no hubieran resultado prácticos en vez de desvengorzado? En fin, el caso es que ni se pensaba en ellos,.. 
-Y pasemos al año de antes (póngamos que fueron mucho más conocidos en los 70), se llevaban usando desde los 50,... ¿son atrevidos?
-¿Y en cuánto a los siguientes? ¿Cuadran los momentos en que se supone que tenían que ser horrorosos, ridículos, graciosos, pintorescos, encantadores, románticos o preciosos? Se supone que estamos en los años donde nos deberían de parecer irrisorios,....


Con todo ello, no oso desmerecer al sr. Laver que seguro que aplicado en contexto tenía mucha razón y muchos diseñadores se han basado en ello, pero,... ¿no necesitamos un teoría nueva para este siglo de la velocidad y la tecnología, así como del low cost y de los caprichos rápidos? (bueno, creo que inditex la tiene y no la difunde,...)Quien la invente y se pueda aplicar tiene la vida resuelta.


¿La habíais oído? ¿Se os ocurre alguna modificación? ¿Habéis pensando en una prenda que cumpla con los resquisitos de Mr. Laver?







7 comentarios:

  1. ¡¡Qué buen post como siempre!! No me gustan mucho los adjetivos del principio ¿por qué tienen que ser negativos? ¿No podríamos meter por ahí a los visionarios? Y razón tienes...¡¡cómo aplicamos todo esto a la locura actual!!

    Me ha encantado! besos rojos ;-)

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado el de pintoresco jajaja. Hacía tiempo que no oía la palabra! La verdad es que sirve mucho para describrir lo que yo llamo especial o singular.

    Gracias Mividaenrojo!!! Tus palabras animan mucho! :)

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, toda moda vuelve y se regenera, pero hacer un gráfico es algo friki.

    ResponderEliminar
  4. jajaja lo sé, a veces peco de ello :) Pienso demasiado para nada :)

    ResponderEliminar
  5. La moda es un ciclo pero es tan dificil poner adjetivos a las épocas y a los momentos...lo que para mi puede resultar desvergonzado (esto creo que si tendría que actualizarse,jejeje) para otra persona puede ser, como decía más arriba mividaenrojo, un visionario!

    Genial post!! Un beso : )

    ResponderEliminar
  6. Hola Irene! Desconocía la lista de Laver, aunque sus adjetivos estan "démodés" tiene parte de razón, todo vuelve, pero con un aire distinto... y según qué nos parece horrible, muuuuuuy pasado de moda y no nos lo pondríamos nunca!!!! un post interesantisimo, me encantan tus reflexiones sobre la moda!!!!!besos, Esther

    ResponderEliminar
  7. jajajajja ay que me muero! (no, no la había visto nunca)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...