A COSER SE HA DICHO

¿Nunca os habéis preguntado cómo funciona el negocio? Quiero decir,... ¿el arte de la moda? Vale, me refiero a nuestras queridas tiendas que juntan venta de forma directa y arte, porqué al fin y al cabo vestirse puede llegar a serlo.

Recuerdo cuando era pequeña ir a visitar el sitio donde mi  madre había trabajado, al taller de Conti (realmente no se si conocéis la casa). Cuatro máquinas de coser, cuatro personas, muchos patrones y mucho trabajo (cuántas veces me repites que cuando quiera me enseñas, de verdad, lo veo muy complicado para mi corto entender geométrico y matemático.) Con este tipo de máquina aún me cose los bajos, y hasta que dure, creo que formara parte del ajuar (eso, ¿aún se lleva?)











































Siempre he oído que los grandes diseñadores, pueden inspirar sus colecciones en hechos y cosas personales, eligen la tela en función de las existencias y !ala! a crear. Bueno no es así de fácil,obviamente, pero otro día hablaremos del tema.

Entonces el sr. Amancio y el sr. "Hennes&Mauritz" ¿hacen lo mismo? Pues no, para ellos supongo que el arte de la moda, se reduce en el arte de vender y nosotras tan contentas ya que gracias a eso nos acercamos un poquito a nuestro tiempo y a lo que no nos podemos permitir.

Según he estado leyendo, cuando realizan las colecciones futuras,se fijan en la de los años anteriores y a partir de aquí se van amoldando y cambiando cosas (menos mal! ¿os imagináis cada año tener que renovar el armario completo porqué ya no se lleva lo del anterior?).

Después se deciden gamas de colores, medidas, gente a la que va dirigida y se propone un super plan de marketing (y digo super plan, porqué hay cada anuncio que bien merece un premio,...aunque pensándolo bien hay otros en los que ya me podrían pagar a mí por hacerlo).

Según la respuesta que del público se va variando, cambiando y tomando decisiones, véanse colecciones cápsula. Obviamente también es un proceso complejo y con más variantes, pero ya no son cuatro señoras sentadas en un pequeño taller.

Buscando y buscando fotos del taller de Inditex, para que os hagáis una idea, he dado con que el conocídísimo blog de Devil wears zara que tuvo la suerte de ir a visitar el complejo. Así que si clicáis en el enlace de la imagen, podréis acceder al artículo que es de primera mano.


Todo esto me ha venido a la mente por la edición en DVD de "The september issue" que he comprado hoy. Ya la vi en su día en uno de los pocos cines donde se hacía (una sala de cuarenta personas, creo que no esperaban mucha espectación,...) e incluye otro cd de extras que dura ¡90 minutos! Así que mientras esperaba en la cola de la gran superfície (qué bien se me dan los eufemismos, vamos en el Fnac) me preguntaba entre otras como funcionaba la industria.

¿Vosotras os decantáis más por lo rápido y efímero? o 
¿invertís en prendas que tengan más vida? 
¿Creéis que hemos perdido la magia que nos daban aquellas mujeres por un precio razonable? o 
¿nos han compensado con precios más bajos aunque perdamos un poco de originalidad?










Y re-edito el post para dar muchísimas gracias a Enamodeuse por pensar en mí para el premio de "Diez cosas". Ahí van mis pequeños placeres, y así conocernos mejor!


- Comer: es una delicia para mí
- Comer chocolate: esto va a parte :)

- Leer libros y revistas con un café en la mano y en mi cama
- Contemplar paisajes

- Beber agua fría en días extremadamente calurosos
- Las duchas
- Tomar el sol

- Debatir
- Convertir los diálogos más insulsos en otros más interesantes
- Y por último, y lo que me lleva aquí: la moda y todo, todo lo que concierne a ella.


Gracias!!

16 comentarios:

  1. Mi madre tiene en casa una máquina como esa, pero no la usa, está de adorno. Es costurera y simpre le digo que me tiene que hacer prendas para tenerlas yo sola pero dice que le da mucho trabajo!Es una pena... En verano quiero que me aprenda!

    Por cierto, subí fotos de la fiesta de romanas del año pasado, este año no puedo ir!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comment guapa, y gracias también por leer el artículo! La verdad es q es un tema sobre el que se podría debatir horas, días... muy difícil resumir tantas ideas en dos páginas, pero no intenté! :P

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!! Tienes un premio en mi blog!

    ResponderEliminar
  4. Me parece que estamos ganando con esto de la democratización de la moda, pq podemos conseguir clones sin tener que hipotecarnos con algo que dura unos meses y que hay que reconocerlo(por lo menos yo) una vez se pasa un poco acabas relegandolo al final del armario para luego volver otro día, después de tiempo, sacarlo.

    besosssss
    http://yourperfectlook.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Me fascina enormemente la habilidad de las mujeres costureras y modistas para crear a partir de un retal de tela un vestido maravilloso de ensueño. Mi abuela tenía esa habilidad que yo no parezco haber heredado, por lo menos nunca lo he intentado. Preciosa máquina de coser. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón "your perfect look", lo malo es que esas prendas que acabamos recuperando a veces acaban en un estado que mejor no ver,...por eso también me pregunto:

    ¿ y si me compró una camisa básica blanca superhipermega cara de la muerte, y la trato bien y la guardo bien la mantendré hasta que los hijos de mis hijos acaben tirándola porque se llevará el papel albal y no las camisas blancas? :)

    ResponderEliminar
  7. pues la verdad sk no tenia ni idea! tengo q verlaaa! m acabas de llamar muchisimo la curiosidad!! un bsoo

    ResponderEliminar
  8. Hola, guapa.

    La verdad, gracias a los grandes imperios, como INDITEX o H&M, todas podemos permitirnos fantasear, combinar, jugar con la moda y disfrutar del resultado.

    Justamente acabo de leer el libro de Mark Tungate " Maras de moda, marcar estilo desde Armani a Zara" de GGmoda. Lo aconsejo, si aun no lo hayas leido. Explica muy bien el funcionamiento y las diferencias entre Zara y Armani. Y habla de ventajas y desventajas de vivir en los tiempos "massclusivity".

    Y sigo pensando, que hay que tener unas cuantas prendas "buenas buenas", clásicas y auténticas.

    beso

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el consejo del libro! Ando cómo loca, cada vez que descubro un título nuevo y me crea una emergencia inexplicable de leerlo! Ahora no sé si darte las gracias o culparte ;)

    ResponderEliminar
  10. Mi madre era de las que se hacían la ropa cuando era joven (y no tanto) y mis vestidos he tenido únicos a base de su mano. Cómo la envidio, pero es lo que dice ella, que ya no te merece la pena porque te cuesta casi más cara la tela que la ropa en sí, y además tienes diseño asegurado (aparte de que te ahorras horas de dolor de espalda^^). Se está perdiendo, y es una pena.
    Muchas gracias por pasarte guapa!!
    besazos;)

    ResponderEliminar
  11. l mundo de la moda me apasiona, desde siempre, mi madre es modista de alta costura,ya no ejerce, hacía Christian Dior, Givenchy.....exclusivos,sólo había uno, la tela y el patrón eran únicos, ahora esto no existe, supongo que de ella y de vestir "antes" de "alta costura" me cuesta comprar ropa "tirada" por las estanterias....y millones de ejemplares de una misma prenda....prefiero una prenda de calidad a cinco mas sencillas. ¿No te parece? Un abrazo Esther

    ResponderEliminar
  12. yo vi un reportaje no hace mucho sobre la fabrica de galicia de inditex en cuatro creo que fue...! me ha parecido un post super interesante! un beso

    ResponderEliminar
  13. Mi madre tiene una maquina así por algún lado,creo. Ella misma se hacia la ropa y de pequeña me hacia algunas cosas para mí y mis muñecas, jajaj. Yo lo intentaba, pero no era lo mismo. Igualemente conservo cada vestidito y cada faldita que me hizo (aunque, evidentemente, no me las puedo poner), en cambio una prenda de Inditex, por mucho que te guste una temporada, si la siguiente o dentro de unas cuantas ya no se lleva o tienes muchas mas cosas, no es muy probable que la conserves. No crees? :)
    Interesnte tu post!
    Besos! Gracias por tu comentario :)
    Nataly

    ResponderEliminar
  14. Yo, cada vez más, me estoy decantado por lo clásico. Y a poder ser, género hecho en España y no en China. Y me estoy decantando por visitar tiendas de segunda mano. Oye, que hay cosas interesantes y originales.

    ResponderEliminar
  15. Genéro en España, si, yo tb, siempre mejor lo de aquí. Pero...las tiendas de segunda mano, aún no he ido a ninguna la verdad, creo que eso de heredar de mi hermana ya me marcó :)

    ResponderEliminar
  16. me a encnatado lo de tus diez placeres!!:)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...