CAMAFEOS Y GUARDAPELOS


¿Cuántas veces hemos escuchado que los complementos acaban de definirnos? Yo estoy totalmente de acuerdo con esa frase, aunque tengo que confesar que llevar, no llevo muchos. Ahora, cuando me da por algo, lo llevo hasta el infinito y más allá y no lo cambio en una buena temporada.

Os explico esto porqué quería hablaros de la diferencia entre dos "complementos" (lo pongo entre comillas porqué creo que es una palabra relativamente nueva y no sé si usarla con lo que os explicaré a continuación, por el valor que se le puede dar si se tiene uno, sentimental digo): el camafeo y el guardapelo.

Los camafeos existen desde que el mundo es mundo, bueno no tanto. En realidad, nos remontamos a la grecia clásica, Augusto tenía el suyo propio.

Más tarde se volvieron a recuperar con aquel prestigio que tuvieron, pero ya hablamos de los s.XIV y S.XV donde sobretodo los realizaban con nácar. Cómo por aquella época se estaba en plena expasión de territorios y conocimientos, que llegaran nuevas materias dió pie a que los artesanos y joyeros dejasen volar su imaginación (eso quiere decir que habían espectaculares y otros no tanto).

Juzgad vosotras mismas:

- Camafeo Augusto (antigüedad)
- Camafeo personalizado italiano (s. XV)

En definitiva, que los camafeos son relieves tallados en piedras preciosas como la agata y el ónice, pero cómo nuestra economía no da para tanto y aún están de moda, por aquello de lo vintage, pues las imitaciones de estas piedras están a la orden del día.

En cambio, por mucha confusión que haya (confieso que yo antes sí que los confunfía y llamaba a todo camafeo) esto no lo es:

























El guardapelo, llamado así porqué a parte de fotografías se podía llenar de detalles de la persona amada, como su pelo (en vez de imaginaros algo un tanto,...feo, imaginaos un rizo de esos de oro, que queda mejor), normalmente se da en días señalados o simplemente para hacer recordar.

Obviamente, los de ahora no tienen nada que ver con los victorianos, pero hay una gran variedad tanto de camafeos como de guardapelos.
Supongo que todas conocéis "Les Jumelles" ( por cierto, compré uno de los suyos la semana pasada pero se me ha perdido,...qué desastre soy).
Aquí os dejo el link por si no es así y os queréis pasar a echar un vistazo:

























Y vosotras ¿tenéis uno? ¿con qué clase de ropa lo lleváis?
¿Conocíais la diferencia entre camafeo y guardapelo? ¿Soléis comprar en Les Jumelles?

19 comentarios:

  1. No, no conocía esta diferencia, los camafeos me gustan pero no es un complemento que suela llevar, hay que ver como nos tienes siempre informadas ;D, yo suelo comprar en Les Jumelles tengo dos colgantes preciosoooss y cada vez que me paso me gustan todos, si es que no tengo remedio ;P

    besossss guapa!!
    http://yourperfectlook.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. me encanta el post!!

    y gracias por explicarnos y sacarnos de dudas entre camafeo y guardapelo :))

    ResponderEliminar
  3. Yo no conocía en absoluto la diferencia entre ambos, si nos vamos al frikismo lo del guardapelo solo lo había oído de Harry Potter jejej. Me encanta la tienda de Les Jumelles, pero lo de comprar por Internet me da un poco yuyu... qué tal sale el envío y todo eso??

    un beso guapa!

    ResponderEliminar
  4. Pues...todo perfecto, en 7-8 días lo tienes contigo, embalado y sin un rasguño, y tal y como es en la foto, te lo recomiendo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo no conocía la diferencia. No he llevado nunca un camafeo, me siguen recordando a mi abuela... pero no dejo de admitir que son muy bonitos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues ni sabía la diferencia ni tengo ninguno, pero me encanta aprender nuevos conceptos de moda, y me gustan mucho las joyas de Les Jumelles, aunque son pelín caras, no?
    Kisses

    ResponderEliminar
  7. no te creas cuquete! por 20 euros tienes uno y están muy bien hechos :) los gastos de envío rondan los 3, así que os atrevéis a comprarlos finalmente (no los perdáis como yo jajaja) ya diréis cuales habéis elegido! :)

    ResponderEliminar
  8. Pues no conocía la diferencia.

    Tengo un par de camafeos, antiguos, guardados de mi bisabuela griega.Y son preciosos.
    Les Jumelles los conocía a través de los demás blogs, siempre me han parecido interesantes sus trabajos. Creo que algún día me haré con algo de sus "complementos":)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo conocía la diferencia (soy una redicha, jeje) y tengo un camafeo que era de la abuela de mi madre, siempre me ha parecido algo misterioso y que tenía algún significado... pero seguro que en absoluto, aunque me guste pensar que sí!. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. si lo conocia! pero vamos me encantan los post de moda con historia si sk siempre se nos olvida el trasfondo de todoo! con vestidos tipo romano, quedan genial! unbso

    ResponderEliminar
  11. Desde luego les jumelles tiene unas cosas preciosas un beso!!

    ResponderEliminar
  12. muy buen post, me encantan los camafeos (los guardapelo tb, pero más los camafeos) una pena que no los haya para chico...
    muak
    elgatoconestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. jo te h escrito y se me ha borrao.
    TE decía que me gustan más los camafeos que los guardapelos. De hecho quiero uno, pena que no sean masculinos.
    muak
    jose
    elgatoconestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Gracias por explicarnos la diferencia¡¡

    ResponderEliminar
  15. No tenía ni idea ni de lo que era un camafeo ni un guardapelo, menos mal que me lo has explicado, nunca te acostarás sin saber una cosa más! Descubri les jumelles cuando me hice el blog por la blogosfera y la verdad que tienen cosas muy bonitas tengo ganas de comprarme algo,
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los camafeos; no tengo ninguno pero estoy deseando hacerme con uno de ellos... y es que los complementos, es verdad que nos definen!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No sabía la diferencia y aún menos la existencia de la palabra "guardapelo".

    Me gustan más los camafeos y con una blusita de puntilla queda muy bien. Lo del guardapelo me da un poco de....nosé!!!

    Gracias yn un bsaaazo

    Love at first...Visa

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo uno antiguo y la verdad es que no uso nunca,me lo voy a pensar porque son preciosos,
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Buahhhh! Qué emoción. ¿En serio que lo he ganado yo? Oye, no veo tu email. Escríbeme si eso a balamoda@gmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...