NAME'S ORIGINS

A lo largo del día, ¿no os acabáis preguntando cosas absurdas que provienen de algún pensamiento que en principio era lógico? Supongo que sí,...pues en uno de esos me vi el otro día, cuando me pregunté a mí misma ¿De dónde provendrán los nombres elegidos para las revistas que tanto leemos? (lo sé, tengo unas cosas,...pero bueno, en el mundo para que haya gente normal, también tiene que haber gente rara como yo,...por esas cosas del ying y el yang, ¿no?)





Vogue.
Así, por encima, Vogue era uno de los apellidos que más se repetía entre la realeza francesa provenida de los Alpes. Pero como no sé si esto tiene mucho que ver con moda, he continuado investigando.
En el s. XVI comienza a utilizarse esta palabreja que tanto ya nos suena, para designar aceptación y más tarde a la popularidad, o hasta una época de gran éxito.
En 1571, si consultamos esta palabra literalmente aparecen conceptos como "movimiento", "balanceo", "fluctuación" (término feo donde los haya), y de aquí que acabara significando algo así como "nacido entre las olas y el movimiento de la moda".




Telva.
El nombre de Telva nos toca más cerca, por su origen español. Este invierno nos los aclaró una de sus dos directoras a lo largo de su historia, diciendo que era Asturiano y que había sido inspirado por los "Episodios Nacionales" de Benito Perez Galdós, por allá entre el s.XIX y el s. XX.
Qué por cierto, leyendo la noticia, he encontrado esta perla:


"Nieves Fontana, bilbaína, empezó en Telva de prácticas y llegó a la dirección. No les afectó la portada del Vogue con las ministras del primer Gobierno Zapatero. "Nosotras hemos sacado a todas las ministras, las del PP y las del PSOE, pero las sacamos como son, no disfrazadas de moda. Telva no es una revista de moda, es una revista de estilo de vida".


































Qué buen rollo, tú,...


Elle.
De momento no me he aclarado si es de origen francés o inglés. Algunos dicen que fue común en Inglaterra durante la época medieval y que fue revivido durante el siglo XIX, y otros que aunque apareció en Francia, casi nunca se utiliza por allí.

 En todo caso, si que es un nombre femenino con gran apogeo en otros países (por aquí no se escucha mucho la verdad,...). Y eso es lo que Helene Lazareff en 1945 quisó obtener: una revista que tuviera "la mayor feminidad posible, con seriedad en la frivolidad". Pues eso.



¿Qué nombre pondríais a vuestra propia revista? ¿Creéis que hay otro tipo de rivalidad, que no sea la profesional, entre las editoriales españolas? ¿Os gustan más las portadas, nombres y títulos en otras lenguas?
Si os preguntáis más cosas, no dudéis en preguntar, que yo me encargo de buscar (pareado, o "rodolí" que decimos por aquí).

15 comentarios:

  1. Me encanta, has encontrado el origen de muchos de los nombres, mira que era difícil.

    ResponderEliminar
  2. Si que te lo has currado!!!!
    Mi propia revista se llamaría "Para nosotras"
    La verdad es que me gustan sus nombres ya las tengo identificadas,veo más cursis las revistas a las que les ponen nombre propio,A.R o nos indican que en Diez minutos leyda.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Chica!
    jajajaja yo también he pensado en AR, mira que se lo han buscado a la hora de ponerle el nombre, que no se lo pusieron entero porqué no cabía. Touché por el chiste, mira que yo me los invento, pero este no se me había ocurrido, en serio :)

    Saludos! Irene

    ResponderEliminar
  4. Que interesante!! No tenía ni idea!!

    Por cierto el video sobre la moda del futuro es una monadaaaaaaa!!!!
    Y tampoco iban tan desencaminados.......esas sandalias con cuña retranqueada y el mono pantalon....
    Genial!!
    Un slaudo

    ResponderEliminar
  5. Yo debo de estar como tu, porque alguna que otra vez cuando he comprado la revista Vogue me he preguntado de donde venia el nombre. Por cierto el vídeo de la entrada anterior me encanta, podían hacer un vídeo ahora, seriamos tan buenos adivinos??
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo de Telva ni idea, y me encanta saber qué quieren decir las cosas, su etimología me fascina!
    Tenia entendido que en francés "en vogue" quería decir "a la moda", y que muchas marcas provienen de apellidos como Mercedes (Sra de Benz), Renault, Danone (Dany one, el hijo del dueño), Patek, Philippe,... Licor 43 (està hecho con 43 hierbas,...un beso Esther

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por culturizarnos un poquito más, no tenia ni idea, pero lo que más me sorprende es que nunca me lo había preguntado.... Muy mal!
    El nombre para una revista seria Q, aparte que es mi inicial adoro la estética de la letra.

    Alex b

    ResponderEliminar
  8. Yo también me pregunto a veces cosas de ese tipo, pero me contesto diciendo... seguramente no significará nada, y así me ahorro seguir pensando... jejeje Pero vamos que preguntármelo me lo pregunto, y me encanta que de vez en cuando alguien me de respuestas! Gracias guapa!

    Yo creo que sí atraen más los nombres de los que desconocemos su significado, por eso de que lo de otros siempre será mejor, sobre todo si es de otro país, france USA, etc. Es de burretes pero en general es así!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Si es que tus post estan llenos de sabiduria!! me encanta guapa, pues es verdad que tienen un mal rollo entre ellas pero viene de lejos
    un besazo guapisima

    ResponderEliminar
  10. que curioso, me encanta que nos cuentes estas cosillas tan interesantes!
    tu blog es único que lo sepas
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Mónica-Mes Voyages à Paris, no sé que ha pasado con tu comentario que no me deja publicarlo bajo tu nombre, así que lo publico yo:)

    "Nunca me lo había planteado, y ahora me preocupa el hecho de darme cuenta de que no me lo había preguntado...tanto leer estas revistas y no caer en esto! Así que gracias por este post! Besito!"

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que yo tampoco me lo había planteado... soy fan de VOGUE.

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  13. Muy buen post. Esa correlación de pensamientos me ocurre a menudo, de algo completamente lógico y normal, termino con algo bastante absurdo...
    Me ha gustado conocer esas historias, un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...