IS SPAIN DIFFERENT?

Ahora que la 080 ha pasado (qué me parece que fue hace un siglo, aunque fuera dentro de esta semana) (ah! y con una buena organización, por cierto, o eso me pareció), voy a parar un momento en los tejemanejes (voy a empezar a apuntarme las palabras demiabuela  vintage que se me pasan por mi cabeza) y demás que hay detrás de tal "evento". Es que me da la sensación de qué a veces solo nos interesamos por los desfiles y dejamos de lado, otra parte que muchos sabrán y otros no, pero bueno, así estamos informados todos, porqué señore/as, estamos en la era de la comunicación.

Empezó en 2007 impulsada por (esto se tiene que leer deprisa y sin comas) el Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Catalunya .
Se supone que "El govern" quería y quiere hacer que Barcelona sea la una capital-de-referencia de diseñadores independientes y la moda de vanguardia.

Hasta aquí todo muy claro.
El problema viene cuando se hacen las cosas a medias. Desde que arrancó han habido quejas de todo tipo.

- Los políticos no apoyan a los diseñadores suficiente. El soporte se va a pique.
- Se recorta presupuesto para su organización.
- El año pasado algunos cronistas se quejaban de desinformación 
(la respuesta de 080 Barcelona, ha sido acreditar a 350 periodistas,...).
- Otros se quejaban de que aparecieran diseños que ya se habían presentado en otras pasarelas.
- Desde casi en el momento en qué empezó nadie sabe nunca si continuará. Al principio por ser nuevo, y ahora por estar como está.


A raíz de esto, se me pasan por la cabeza algunas cuestiones.
¿Os da la sensación que la moda en Barcelona se basa en mucho ruido y pocas nueces, en todos los sentidos? ¿Debería haber una sola capital de la moda? Es que aquí tenemos hasta la "tupueblofashionweek",... ¿Qué es la moda en España?

9 comentarios:

  1. yo creo que en vez de recortar presupuestos deberian dar mas ayudas a los diseñadores y hacer mas eventos de este tipo!!.. arriba la moda!!!
    Besos enormes
    http://ilmiopiccolocapricciobyfabiola.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. En españa todo es igual.
    En otros países como alemania o UK hay unos planes y una organización, con una política más o menos acertada y mas o menos social,aqui no hay nada, hacen algo y ala, a ver como va es genial.

    By mr. Danslamode.

    ResponderEliminar
  3. Los políticos podrían colaborar un poco, en vez de volcarse tanto por el cine español, quitar un poco de ahí y compensarlo con la moda.
    Muchos diseñadores de los 80 salieron y triunfaron fuera de España, en parte con gran apoyo del gobierno con la Moda de España.
    Mejor sería empezar en un solo sitio Madrid o Barcelona, me da igual, pero si hay más de uno ya es un caos para las ayudas, y más ahora....

    ResponderEliminar
  4. Ya por lo que veo es como siempre, pero es lo que tenemos en el pais de la pandereta q mucha cara por un lado y la cruz es lo que no se ve o no se quiere ver, y es que estamos igual o peor que cuando empezamos, yo opino que cualquier plataforma que de promoción a la moda española es una buena iniciativa, pero que no se quede en eso en iniciativa, sino que se lleve a cabo bien, pero eso es pedir mucho, ya que siempre tendemos a valorar mucho más lo que viene de fuera, spain is different!!
    ala ya me he explayado!!
    un besito guapisima

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy de acuerdo con los que opinan que se tiene que dar apoyo a los diseñadores españoles, entre cuales hay unos auténticos talentos.

    Esto es como todo: en España nos atraen más los diseñadores estranjeros. Como si lo que tenemos en casa, no nos atrajera. LO normal: si no hay apoyo por parte de los mismos españoles, ¿qué hay que esperar?

    En este sentido me fascinan los franceses: están tan orgullosos de lo que tienen en su propio país, que constantemente barren para su propia casa. Partiotismo como dios manda!

    ResponderEliminar
  6. Siempre hay rivalidades y envidias y peleas internas y obsesiones por el poder, en cataluña esto es el pan nuestro de cada dia:en los partidos politicos, en las directivas del futbol, en las guerras cuando las hubo... Aquí hablando en general la moda para muchos es demasiado frívola, y los progres no la apoyan,donde yo vivo hablar de moda es como el demonio,,,,y sinó fíjate cómo se viste en cataluña o en algunos puntos de cataluña y el resto de españa, o italia, o Paris...ectQué filosofa! un abarzo, Esther

    ResponderEliminar
  7. Hola Irene,
    ¡Felicidades por este blog que he descubierto y me ha encantado!

    Respecto a si "is spain different" por lo que hace a la moda no es diferente, si no ridícula...

    ¡Besos!**** ¡¡Te sigo a partir de ya!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, por darle un punto positivo al menos organizan ferias.
    En Galicia exceptuando A Coruña y 'Pontevedra capital'(una o dos como mucho...) no se hace nada.
    De Vigo,(ciudad que 'me afecta'personalmente) prefiero ni hablar... aquí vivimos en el 'dominio INDITEX' que paradojicamente es la excepción porque aunque era 'una empresa de aquí'está 'globalizada'y totalmente 'fuera'de los circuitos de ferias y demás (afortunadamente... porque yo SÍ recuerdo cuanta gente se arruinó en Galicia cosiendo para 'Zara'; formaron cooperativas, con maquinaria carísima para luego tener que malvenderles las prendas hasta que finalmente comenzaron a traerlo todo de asia)
    Aquí no se hace nada porque aveces se tiene la sensación de que tampoco interesa..
    *Salvo 'un número reducido de personas' el concepto 'a la última' aquí no tiene el mismo uso que en otras ciudades.. ya ni quiero compararlo con el resto de españa, o italia, o Paris.. porque deprime y duele..
    En otras palabras, aquí NO SE APOYA nada lo nuestro...POR PROPIA experiencia lo se.. he visto naufragar muchas veces buenos proyectos 'patrios' o simplemente 'partir hacia otros puertos' devido a la falta de interés en estas latitudes
    salúdos!!

    ResponderEliminar
  9. Me quito el sombrero por el comentario o planeta de Mó. No sé cuando cambiaran las cosas, solo sé que alguna generacion tiene y tendrá que hacer algo,...

    Saludos! Irene

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...