ORIENTE

"Oriental", "oriental",...¿de qué me suena? ¡ah, sí! Eso que está al otro lado del mundo (para nosotros claro), a veces somos tan "occidentacéntricos" (It's my party  blog and I cry create if I want to) que nos olvidamos de que existe otra manera de hacer las cosas y a veces hasta más inteligentes (ala, lo que ha dicho).

Suerte que a lo largo de la historia muchos diseñadores, creadores, pintores, artistas en general, de vez en cuando hacen un guiño o una mirada entera (¿lo pilláis? guiño-mirada,... en fin, que me aguanto yo sola) a otras visiones. En este caso, como decía, la oriental.

Para ponernos en situación, y no os preocupéis será en modo breve on, os traigo cuatro líneas de la vestimenta del oriente medio medieval:

PRENDAS
La capa:  hecha a rectángulos que podía ser de lana, de seda o de brocados.
- Kamis/Gomlek: túnica cerrada, las mangas llegan hasta la muñeca y la tela hasta el tobillo. Era cerrada en el cuello (aja querida Watsan,... así que de aquí proviene el cuello mao, qué cosas se descubren tú).

COMPLEMENTOS
- Fajín: lisos o con rayas que contrastaban unas con otras. (Esto ya se considera como accesorio).

TELAS
- Lana, mohair (de cabra), Ropa blanca, Ortiga, algodón, seda, aunque los Judíos evitaban las mezclas, (estos judíos,...siempre diferentes,..) como la lana con lino. 
Y la seda no os vayáis a pensar que era como la de ahora, sino que era hiper-extra-pesada, el súmum de la pesadez.
- Los patrones van desde simples rayas, al rojo y al azul.
- Los brocados: se parecen a día de hoy a los brocados de los chinos de al lado de tu casa, así que no hay que quejarse.
- Una cosa curiosa: es que todas las aperturas de las prendas tenían pespuntes para evitar la entrada de los demonios.

COLORES
Blanco, crema, marrón, negro, óxido-naranja, rojo y marrón, y hasta rojos, azules, verdes . 
La pasión por el color es  una de las distinciones más importantes del Medio y Cercano Oriente. Según el  período puede ser sutil, profundos o vibrantes.

 

Copenhague Fashion Week.

 - Munthe plus Simonsen y el fajín.



















- Rützou, con sus telas, estampados y tejidos.


















-Marlene Birger (aunque la colección no esté centrada en ello, si que tiene toques).
-Margit Brandt y su cuello mao (lo mismo de antes digo).


Ya Chanel o Fortuny en su día nos trajeron o lo intentaron otro mundo de colores, patrones y tejidos. De vez en cuando vuelve a surgir renovado.


¿Os atrae este tipo de tejido, brillante y colorido? Se supone que estas colecciones son fall otoño 2011, ¿si os gusta os atrevéis ya con el estilo o a esperar a que alguna "it" girl comience? ¿Con qué detalles orientales os quedáis?

22 comentarios:

  1. Imagino el contraste de colores de nuestra oscura baja Edad Media y el contraste de colores que debió descubrir Marco Polo en la ruta de la seda (estoy sabiondilla hoy).
    Por otro lado, un día me lié la manta a la cabeza y me hice hacer un par de vestidos de china en una tienda especializada, ahí están en el armario muertos de la risa, la verdad es que parecen de carnaval, eso sí, bonitos son.

    ResponderEliminar
  2. LadyMissJo que ya te veo la próxima temporada sacándolos del armario en plan extremada,...

    Y para tu lado marisabidillo, una de las cosas que me enseñaron en la universidad en cuanto llegué, era que la edad media no era tan oscura como parece y que los cinturones de castidad se inventaron en el s.xix para juegos eróticos :) creo que de mi clase de medieval solo me quede con eso, para que veas lo que atendía.

    Saludos! Irene

    ResponderEliminar
  3. A mí sí que me gustan estos colores y nuevas telas. Una amiga viajó a China y vino cargada de vestidos chulísimos. Recuerdo uno especialmente que era negro con bordados en hilo color oro, realmente precioso!! Y lo mejor, el precio!!! Las propuestas de Rützon también me encantan!!

    ResponderEliminar
  4. Anda que la sintaxis de mi comentario anterior está como para enmarcarla... mis palabras pierden valor ante tal derroche de improperios.
    Cuando saque los vestidos chinos del armario, vais a flipar, mira, a lo mejor me coloco uno para nuestra próxima quedada blogger.

    ResponderEliminar
  5. Fashion, LadyMissJo propongo quedada blogger todas vestidas orientalmente :) Yo me tendré que agenciar el vestido en los chinos y vosotras de aunténtica costura china,... :)

    Ummm, lo de derroche de improperios me lo apunto jajajaja.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan los colores de las propuestas y los tejidos que se utilizan... yo también me apunto a la quedada con vestuario oriental, que tengo unas telas que me traje de India que bien podrían servirme para hacerme un vestido.

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  7. Me gutan que las prendas tengan un toque, en los colores o en los tejidos, pero un total look, pues como que no me veo... aunque eso mismo decía de los pitillo años atras...

    ResponderEliminar
  8. Bueno ami me da igual eso de que si la edad Medieval etc... Quiero decir que me encanta el gusto que tienen para las telaS Y LOS COLORES...Lo que pasa es que las fotos (o diseñadores ) que escoges son los que menos lo subrayan....lo intentan.....pero...vaya resultado...timido me parece..
    Hay que mirar los creadores que estan en Londres...hoy en dia hay algunos que hacen virguerias (como Manish Arora..por ejemplo..y no es el unico)..
    Bueno ya esta lo he dicho todo....
    Jiji..ji...ji!!!
    Un beso grandote!!
    B.

    ResponderEliminar
  9. Ummm,...era en honor a los desfiles de Copenhague, pero ya buscaré de Londres! :)

    Saludos! Irene

    ResponderEliminar
  10. No estaba muy informada sobre la moda oriental, pero gracias por dar todos esos datos! Yo me quedo con el mohair, por ejemplo, me encanta la suavidad de ese tejido...

    Te sigo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. tus post siempre tan interesantes!!.. me encantan!
    Besos enormes
    http://ilmiopiccolocapricciobyfabiola.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. A mí sí que me gustan los toques orientales en las prendas. Como han dicho por ahí arriba, hay vestidos maravillosos. A mí los kimonos, por ejemplo, me tienen enamorada.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que a veces me doy cuenta de lo cerrada que tenemos la mente, a pesar de todos los medios que tenemos para conocer a los que viven en la otra punta del mundo seguimos siendo algo cerrados. Hay colores y estampados para los que no estamos preparados, me di mucha cuenta en África, con toda esa preciosa gama de colores.

    ResponderEliminar
  14. La tendencia desde luego me tiene loquita, adoro ese toque exótico que da:)

    besazos!

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu entrada, aclara muchas cosas sobre las influencias en el mundo de la moda Besitos guapa

    ResponderEliminar
  16. a mi antes me encantaba! ahora un poco menos...sera la edad??

    Tengo un SORTEO en el blog, pásate!

    visit my blog

    ResponderEliminar
  17. qué chulo tu blog! me encanta!

    sorteo unos zapatos super monos en mi blog! por si te quieres pasar!

    un beso!

    www.amaraslamoda.com

    ResponderEliminar
  18. Cada dia se aprende alguna cosa nueva! Me encanta!!

    Besos**

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Marta!
    tu blog me ha llamado mucho la atención, ya tienes a otra fan, me gusta!!
    Me hace gracia q hables de oriente por que ahora estoy en Dubai!!
    Te invito a q pasae x mi blog y si te gusta ...pues hazte seguidora estaría encantada!!
    www.hunterchic.es

    ResponderEliminar
  20. el estampado de la flor de cerezo cuenta??:)

    Tengo sorteo Uterqüe en mi blog, te invito a que participes:)

    besos

    ResponderEliminar
  21. Y seguimos aprendiendo (no me sorprende lo de los pespuntes, conociendo sus creencias en "espíritus" y demonios, pero es curioso de verdad)

    A mí me suele llamar mucho la atención este estolo, los cuellos mao me gustan, auya las telas y el estampado típico ha llegado a cansarme, la verdad.

    Besos!
    http://the-thinking-cat.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...