CHANEL//Schiaparelli

Coco, Coco,… ¿cómo se llamaba? Ah sí!  Schiaparelli! No, no he sufrido de amnesia temporal. Ya sé que era señorita Chanel, pero estaba intentando hacer una asociación de ideas en mi mente (de esas que tu cabeza hace sin sentido aparente) para que apareciera el nombre de su rival en mi cabeza.

-Colección enero 1928. (The fashion institute of technology, Nueva York)
-Colección 1936-1937














































Y es que no tenía ni idea de que Elsa Schiaparelli, iba a la par en la década de los 20 con la rompe-moldes de Gabrielle. De hecho, ni se la incluye entre los grandes reconocidos de la época.

No es el caso de revisar la biografía completa, (hay demasiados detalles) pero no quería dejar de saber un poco más sobre la que iba a la carrera con la maestra de maestras. Y se ve, que aunque era Italiana, pronto se trasladó a París sin apenas recursos (aunque con algunos amigos influyentes) y abrió su primera boutique. Aunque antes, había tenido la oportunidad de conocer al gran Poiret (ya os contaré otro día) y ya la definió con bastante ojo: estilosa, imaginativa y audaz.
La italiana como la llamaba despectivamente Chanel presentó su primera colección en 1927, con prendas de tricot, motivos geométricos y trampantaojos a los que pronto Vogue les echó un vistazo. En poco tiempo, se encontró firmando contratos con las francesas y famosas Galerías Lafayette. Y aunque Coco tratara sus
prendas como “el lujo de los pobres” algunos piensan que podría ser el antecedente del prêt-à-porter (más sobre esto en otro post, seguro).

-Colección verano, 1928 (Philadelphia Museum of Art) 


Las cremalleras, las hombreras, las prendas simples, la ropa con la que se puede jugar combinando y el guardarropa viajero eran algunas de sus señas. De hecho, en los años 30 crea un abrigo-camisa de franela que los expertos comparaban con el vestidito negro de Chanel.
Poco a poco se iba haciendo a sí misma como creadora surrealista y no paró de inventar y de innovar, imaginaos: influenció a los pintores surrealistas de la época.




















-Sombrero zapato 1937-1938 (vale, esto es cuestionable)


Y ahora os explico porqué no se conoce tan abiertamente: su legado no es tan basto como el de Chanel, no se prolongó. Se tuvo que exiliar a Nueva York por la guerra, y cuando volvió a París, todo había cambiado. No había sitio para la imaginación, el colorido ni los inventos y su obstinación y carácter le impidieron adaptarse (ya se sabe). El estilo pre-guerra era lo dominante y el New Look de Dior del 47 (cuantas cosas quiero saber en profundidad,…más, más adelante, todo a su tiempo) dominaba el mercado. Así que en en 1954 se retiró justo cuando Chanel retomaba su firma, además poco antes Givenchy (quién dirigió su boutique) se marchaba a establecerse por su cuenta.

En los años 70 la casa se reabrió, pero solo con complementos y perfumes. En cambio, de Chanel aún queda cuerda.
Si queréis saber más, he estado consultando y de los libros que logro encontrar en castellano, existe: La moda femenina en el París de entreguerras: las diseñadoras Coco Chanel y Elsa Schiaparelli.



¿La conocíais? Creo que para entender nuestro presente debemos conocer el pasado y ¿por qué no aplicarlo a algo tan genial y artístico como la moda?
En fin, en breve más.

2 comentarios:

  1. Es muy grande Coco Chanel, a pesar de que nunca me ha gustado su ropa (hoy en día). En su época revolucionó la moda y quitó el corsé, las faldas,etc. Gracias, Coco, supongo ;)
    ¿Has visto la película francesa de Audrey Tatou como Coco? No está mal, pero no es nada del otro mundo. Ahora están rodando la americana. A ver qué tal, dicen que actuará Keira Knightley!! :P
    ¡Ánimos muchacha, que tienes un buen blog! :D

    María Escuin

    ResponderEliminar
  2. vamos, no tan conocida como gabrielle xo también marcó un cambio, hay que agradecerles un par de cosas, jajaja. te recomiendo un libro, vintage: la historia del vestido en el siglo XX

    muaaa

    mmmcocoberry.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...