Y APARECIÓ LA FIRMA...

"Esta seca, tenebrosa y nerviosa criatura las recibe, vestido con una chaqueta de terciopelo, tendido descuidadamente sobre un diván y con un puro entre los labios. Les dice: "¡andad!", ¡volveos!, ¡bien!, volved dentro de una semana y os compondré una toilette que os vaya". 

No son ellas quienes eligen, sino él. Y están contentas por ello, pero incluso para algo así para encargarle un vestido necesitan a alguien que las presente. Mme B., un personaje del Beau Monde y elegante por añadidura. Fue a él el mes pasado. "Madam" dijo él "¿De parte de quién venis?"... "No entiendo" "Me temo que necesitais una recomendación para poder ser vestida por mí".

Ella se marchó sofocada de rabia, pero otras se quedaron diciendo: "No me importa lo grosero que sea con tal de que me vista".
Descripción de Hipólito Taine,  (1828)






Worth fue un hombre curioso y la humildad no iba con él. Aunque nació en Inglaterra triunfó en la ciudad de l'amour. Él consideraba  que sus piezas eran obras de arte, y así se mostraba y así lo hacía saber (¡baja modestia, que sube Charles!).



























Pero lo mejor, es que decidió que cada año realizaría dos colecciones al año (hecho nunca visto, ni siquiera existían nuestras amadas pretemporadas) para deleite del público y de su bolsillo.

¿Os acordáis de la crinolina que os enseñaba el otro día? Pues él la simplificó y la redujo por nuestro bien, haciéndose con muchas admiradoras.
Además, hubieron dos personajes de la época que hicieron que su fama se extendiera:  Isabel de Austria y la Emperatriz Eugenia. Con ésta última tuvo una gran relación, aunque primero se negara a llevar una cortina por vestido. Napoleón la obligó y poco a poco fueron uniendo lazos.
Pero estas no fueron las únicas, Sissy emperatriz también hizo guardia para conseguir sus diseños.

Imágenes extraídas de http://www.metmuseum.org
La evolución y adaptación es visible.

Buscó como socio a un conocido maestro de aquella época pero éste no quiso saber nada de él, así que abrió su propio atelier bajo el anunció de "trajes y abrigos confeccionados, sedería, grandes novedades".
En esta vida hay que arriesgar si se quiere conseguir lo que uno quiere hacer.
Poiret más tarde, por aquellos años un jovencito de espíritu libre y absorbente como una esponja, sería el que seguiría su estela con el propósito de enaltecer (qué palabra, señores, qué palabra) nuestras figuras.

Su arrogancia, seguridad y éxito le llevo a firmar las prendas, y he aquí colorín colorado que el llamado "haute couture" está creado.





Me encanta "conocer" cada persona que ha significado algo, y este es el libro perfecto, (gracias;) ).



Realmente no encontraréis mucho texto, pero si una breve explicación de la imagen y una alusión al modisto, modelo, famoso, celebridad,....Y lo encontré imprescindible.


¿Conocíais a Worth? ¿Y si un diseñador os tratara así? Pensad que es uno de los mejores del mundo, y está dispuesto a crearos la prenda, ¿os quedaríais? Cómo veis supo adaptarse muy bien a la mujer...

16 comentarios:

  1. no lo conocía! dios, me encantan los vestidos de época! como me gustaría poder ponerme uno!

    ResponderEliminar
  2. ¿te imaginas? Se alquilan vestidos de época para unos minutos! :)

    ResponderEliminar
  3. Que bueno el post. No lo conocía, yo creo que lo aguantaría, solo si la creación fuera tan espectacular que valiese la pena =)







    LA

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el post. Mi madre utilizaba el perfume de Worth, a partir de ahí indagué y supe quién fue. Me ha gustado mucho ver que aparecía en esta entrada. Enhorabuena por el Blog!.

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias! Es uno de los importantes como digo yo :) y a partir de aquí, llegaron los demás.

    ResponderEliminar
  6. Se lo ve todo un bohemio el buen hombre. Y fíjate, como iba cestido. La verdad... que tiempos. Si pudéramos coger las cosas bonitas de aquel entonces...

    ResponderEliminar
  7. bueno llamále bohemio, llamále,...genio,...o llamále orgulloso,... que todo viene en el mismo pack esta vez :)

    ResponderEliminar
  8. A Poiret todos los entendidos de moda le destacan como un referente e innovador. Yo ya tenía referecias de él, y hace poco estuve en el Museo del Traje con mis alumnos y una de nuestras guías también le mencionó. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente dedicarle un post, pero como tú bien dices (y has hecho) lo haré después de ir al Museo del Traje en vacaciones. Voy a explorar Madrid :)

    ResponderEliminar
  10. Pero qué chulos, me gustan mucho los vestidos de época, me quedo con los del 1900. Fíjate que trabajo, se vé que han debido de costar mucho tiempo realizar esos diseños, solo con mirarlos. Me ha gustado mucho tu blog, es muy interesante, aquí tienes una nueva seguidora. :)

    ResponderEliminar
  11. La alta costura era, y lo que queda es una auténtica obra de arte. Mi madre era costurera y no hacía trajes como éstos, pero me enseño que tenía que tener una paciencia para el coser,...así que imagínate los de aquella época,...

    Gracias por seguirme!!

    ResponderEliminar
  12. es increíble la historia de la moda, en mi master dimos casi 3 meses acerca de esta rama!

    xoxo

    rose

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla de vestidos...


    muass!

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante post,me encanta conocer más detalles de la historia de la moda,
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante el post. Me gusta saber más cosas de historia de la moda, me encantan esos vestidos me parecen muy femeninos.

    besosssss
    http://yourperfectlook.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. M.gracias por tu comentario! q interesante el post y tu blog, 1 beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...