CAMBIOS TEXTILES

El martes por la noche en TV3 (televisión catalana por excelencia,...) emitieron un reportaje en el programa "Valor afegit" que quizás os hubiera gustado ver y no pudisteis (por tiempo, por no vivir en Cataluña, por no saber ni que lo daban,...) El caso es que os dejo aquí el enlace del vídeo por si le queréis echar un vistazo (es que si lo inserto, se abre de repente haciendo todo el ruido del mundo y más) , y os traigo las ideas principales (así, un resumen, como en el cole, tú) para que veáis como cuentan el panorama de lo textil,actualmente (modo breve on).


LA RELOCALIZACIÓN

- Antes se fabricaba en China porqué era más barato, eso sí, los controles de calidad se pasaban aquí. (básicamente porqué no se fiaban de todas las manos por las que habían pasado ni que los hicieran de verdad).
- Ahora confeccionar prendas en China es imposible: les han subido los precios, han cerrado muchas fábricas por la crisis y no se cumplen los plazos de entrega.

EL PROBLEMA REAL

- No se ha sabido conservar o incentivar, o ya no hay cultura de la profesión de Ingeniero Téxtil, es decir, personas que sepan como funcionan las máquinas de las fábricas, que sepan coser, que hayan estudiado una formación específica para ello (que también es poca la oferta) y en cambio sí que hay mucho diseñador de pasarela.
- De todas formas, poco a poco se va recuperando la cultura de antaño y van apareciendo talleres (como el de Barea-final del vídeo) que se van haciendo un hueco poco a poco con piezas totalmente realizadas por ellas, (a la antigua usanza con tijeras, alfileres, máquinas y agujas) que están saliendo adelante.
- Y otra de las opiniones aparecidas en el reportaje es que en España somos muy marquistas. Bambula chic recibe hasta celebridades, pero de momento eso no basta sino tienes una marca súper hiper mega conocida, porqué no nos arriesgamos.



¿Creéis que es verdad, que sí que somos marquistas? ¿Dais oportunidades a otras tiendas más pequeñas? ¿ Qué os parece el tema de la relocalización?

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el reportaje ( es un a pena que esté en catalán, porque habrá gente que perderá esta gran oportunidad de verlo).

    Es cierto: es mucho más atractivo para los jóvenes de hoy una profesión "moderna" como "Diseñador" y me parece lamentable que hasta regalen las becas para que la gente se dedique a ello.


    Lo de China era de esperar, tontos no son. Si hay demanda, suben los precios. No hay más.

    Y lo que sí me parece escandaloso es que no tengamos esa cultura que tan desarrollada está en los Países Bajos, Bélgica,Dinamarca o Noruega. Cultura de piezas únicas. Lo que disfruta una paseando por estas tiendecitas de Amberes donde cada pieza te conquista...

    Aquí somos marquistas. Y garrulos.

    Con que nos metan un logo en el pecho, ya estamos servidos.

    Elegancia cero. Marquistas clonados o barateras de Inditex. No hay más.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que lo de cortar y coser con el paso de los años ha quedado lejano, aunque no sé porqué no se ha incentivado tanto como el diseñar, no creo que sea más costoso de hacer una cosa que la otra.
    Lo de las marcas, estoy totalmente de acuerdo,... pero también puede ser por los precios. A ver qué pasa cuando se acabe la crisis,...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...