EL IMPERIO DE LO EFÍMERO

Si buscáis su primera edición, la encontraréis en 1987 en París. Se llamaba algo así como "L'Empire de l'éphèmére. La mode et son destin dans les sociétes modernes" y cómo la cosa no ha cambiado tanto, tanto, tanto,... si os apetece leerlo, encontraréis perlas como:

- "Desde la antigüedad lo superfluo del arreglo personal y en particular la coquetería femenina han sido objeto de múltiples quejas, pero a partir de los siglos XV y XVI las denuncias recaerán tanto en los atavíos de las mujeres como de los propios hombres sobre la falta de los gustos en general (...) la extravagancia de las apariencias, se habían convertido en objeto de polémica, de asombro, de fascinación, a la vez que en blancos reiterativos para la condena moral". (Vamos, que Lady Gaga hubiera acabado en la horca seguro, eso sí, muy bien admirada y causando toda la fascinación del mundo).

- "El surgimiento de la moda ( y se refiere a s. XIV) ha hecho variar por completo la significación social y las referencias temporales del adorno (...) la indumentaria de moda ha roto todos los vínculos con el pasado y obtiene una parte esencial de su prestigio del presente efímero, chispeante, caprichoso"  
¿Según vuestra opinión estáis de acuerdo para con ahora? Quiero decir, no porqué un señor súper ilustrado y sabiondo escriba un libro, perdemos la capacidad de analizarle y criticarle, además, que caray (esto es una expresión propia de un padre animado y cincuentón) que hace ya 20 años del libro, en fin,... sigo con la última.

- "Antes de los años cincuenta, en Francia sólo algunas casa de Alta Costura tenían el privilegio de ser conocidas por todos; la fama de las modistas era local, limitada (...) con la aparición del prêt-à-porter y de sus primeros anuncios, se desencadena una mutación no solo estética, sino simbólica. La serie industrial sale del anonimato y se personaliza ganando una imagen de marca y un nombre en adelante presente en todas partes, en las vallas publicitarias, en las revistas de moda, en la misma ropa. Es el tiempo de la promoción y de la inflación democrática de las marcas". 
Me pregunto si estamos viviendo una segunda revolución parecida a la causada por el prêt-à-porter o si es la continuación lógica o si no lo sabremos hasta dentro de unos años, a posteriori (qué ganas tenía de decir esa locución, en fin.)


Supongo que si lo buscáis (como decía) lo encontraréis: El imperio de lo efímero de Gilles Lipovetsky.

Y si ya lo habéis leído,... ¿que me decís?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...