Este post tiene dos partes. Y dos puntos de vista.
El primero estará expresado por mí. Os hablaré de la responsabilidad del que lee, es decir, del que sigue un blog. El segundo, por Alena de Intersexciones. Apuesta por la responsabilidad del que escribe, el blogger y otras divagaciones.
El primero estará expresado por mí. Os hablaré de la responsabilidad del que lee, es decir, del que sigue un blog. El segundo, por Alena de Intersexciones. Apuesta por la responsabilidad del que escribe, el blogger y otras divagaciones.
A raíz de la entrevista publicada el 15/09/11 titulada "Schlesser, un ángel crítico con Cibeles" en el blog de telademoda de Clara Guzmán, me he pasado un cierto tiempo reflexionando sobre las palabras del diseñador español (y del cual me confieso fan absoluta de sus cortes, patrones, filosofía textil,...) (a lo que habréis pensado,..- ya lo va a adular-,...), en concreto sobre éstas (qué seria me estoy poniendo, pero no, no, leamos):
"Los blogueros
La conversación da para tanto que nos
metemos en el terreno de Internet . “Las críticas siempre son
subjetivas, pero Internet es muy peligroso y el derecho de información
no justifica que algunos blogueros opinen de lo que no conocen. Son
jóvenes que dan un punto de frescura y de inmediatez a la información,
pero hay una falta de respeto a todos aquellos que nacieron antes que
ellos. En algunos casos me parece que es dar una pistola a un bipolar.
En los grandes medios de comunicación como ABC, donde tú escribes, para
tener un espacio has tenido que currártelo durante años. Yo valoro no
sólo el concepto, sino la forma de expresarse, el estilo a la hora de
escribir. Dices esto y eres un carca, ¿por qué narices no puedes decir
lo que es generalizado sin que te satanicen? Para mí, un periodista de
moda debe ser alguien que esté muy vinculado a la historia y a la
sociología de la moda; que sea perspicaz, que sepa lo que vale la pena
destacar, que comunique bien y que no se pierda en el enjambre de la
floritura para no decir nada”."
Se me ocurren algunas ideas al respecto de estas declaraciones:
- Nada qué decir a que "un periodista de
moda debe ser alguien que esté muy vinculado a la historia y a la
sociología de la moda; que sea perspicaz, que sepa lo que vale la pena
destacar, que comunique bien y que no se pierda en el enjambre de la
floritura para no decir nada". Esto me parece necesario e
imprescindible, otra cosa es que sea la realidad real.
- Por otro lado,... ¿En serio llegar a un medio de comunicación (hoy en día) es currártelo durante años? (¿Y no son enchufes, suertes, coincidencias, o cuestiones familiares?) A mí de vez en cuando también me da por creer en ese karma que me dice que si hago las cosas bien, me pasaran las cosas que yo quiero que me pasen ( mi querido, en cambio, no cree en ningún tipo de justicia ni divina ni humana).
- Y ésta que es la que me encanta:
"Las críticas siempre son
subjetivas, pero Internet es muy peligroso y el derecho de información
no justifica que algunos blogueros opinen de lo que no conocen. Son
jóvenes que dan un punto de frescura y de inmediatez a la información,
pero hay una falta de respeto a todos aquellos que nacieron antes que
ellos. En algunos casos me parece que es dar una pistola a un bipolar".
"Las críticas son siempre subjetivas". Hasta ahí lo tenemos claro. Pero,...en cuanto a la peligrosidad de Internet, en cuanto a la opinión, a la comunicación inmediata, a lo que se vierte,... no lo veo peligroso en tanto ("en tanto",... una expresión muy manida en filosofía que siempre utilizaba para quedar como una reina,...) que doy por supuesto que cada consumidor, cada seguidora de blog en este caso tiene su propia inteligencia y decisión.
Me explico. Pongamos que Prudencia de los Arcos (perdón si hay leyendo a alguna Prudencia de los Arcos, no conozco a ninguna y sería pura coincidencia) decide un buen día en su casa abrir un blog de moda y personal style, porqué le gusta, le divierte, le apasiona y demás historias y motivaciones que cada una habrá vivido en sus carnes. Ésta ni se plantea que no pueda opinar de algo aunque no tenga una idea o visión "profesional" porqué señores, es su opinión. Es más, comenta todos los desfiles, colecciones,... lo que le gusta y no le gusta,... A lo que me vengo a referir ¿esto es lo peligroso? Pues no.
Peligroso sería si no tuviéramos criterio.
Internet ha dado paso a una variedad ilimitada de fuentes y opiniones. Hasta ahora solo teníamos el criterio de las grandes publicaciones que estaban y están condicionadas por un millón de elementos (sobretodo el comercio y la economía), y por lo tanto optábamos a visiones limitadas. A partir de Internet, esto cambia y da paso a expresar tantas opiniones como personas haya, y de aquí deriva entonces nuestra responsabilidad.
Es decir, la responsabilidad de nuestras elecciones recae es en nosotros/as, los/as lectores. Creo que somos lo suficientemente responsables cómo para saber diferenciar a quien leer, seguir, venerar e idolatrar, según ,claro, nuestros intereses*. Y es que no solo las revistas y los medios tradicionales nos pueden guiar ( no hay nada tan cohibido como un medio tradicional). Pero no solo eso, sino que creo que somos lo suficientemente mayores como para saber encontrar aquello que buscamos en los sitios idóneos.
Si quiero streetstyle, iré a un blog o página de streetstyle. Si quiero opiniones y looks personales, me iré a los egoblogs. Si quiero noticias claramente parciales, me iré a otras. Si quiero un blog con contenidos consistentes y con bagaje detrás, pues iré a los que sé que saben, y sino sé quienes saben, procuraré encontrarlos y analizarlos. Pero sabemos donde nos metemos.
Si cierto día una blogger con muchos seguidores, decide que se quiere poner unos mitones y el lector, blogger también o consumidor lo quiere dar por tendencia debido a "x" y numerosas razones, es éste mismo el que es responsable de atribuirle dicha etiqueta. Y no la blogger que se lo está poniendo, porqué ella simplemente está haciendo uso de su libre expresión**.
Si cierto día una blogger con muchos seguidores, decide que se quiere poner a criticar cierto desfile, aplaudir y seguir sus opiniones es decisión del lector, del consumidor seguirle y no de la gran capacidad de argumentación y convicción que la blogger tenga (y si así es, la voto para orâtor del año).
En definitiva, y teniendo en cuenta la total libertad que tenemos, la
responsabilidad pasa a recaer en el lector que es quien escoge lo que
quiere leer, y eso no es en absoluto un peligro. Ahora, otra
cosa,... es el respeto a los mayores,... pero ese es otro tema que a mí
no me pertoca.
*Notadelablogger: esto es un juego de polisemia que se me ha ocurrido a mi solita.
** Sé que este tema no es así de simple, pero lo he simplificado para no redactar aquí el libro gordo de Petete.
¿Con qué opinión os quedáis? ¿Qué opináis de la libertad en los blogs? ¿Es injusto que presupongan que no sabemos elegir?
Post de INTERSEXCIONES. Parte 1: Bloggers y lectores: ¿quién es el responsable?
¿Con qué opinión os quedáis? ¿Qué opináis de la libertad en los blogs? ¿Es injusto que presupongan que no sabemos elegir?
Post de INTERSEXCIONES. Parte 1: Bloggers y lectores: ¿quién es el responsable?
Estoy de acuerdo contigo :)
ResponderEliminarSi todas las personas que abren blogs de moda tuviesen que tener un total conocimiento sobre esta... Quedarían 2 o 3, como mucho.
A mí me gusta la moda, me gusta viajar y me gusta descubrir cosas nuevas, entre ellas, restaurantes y lugares nuevos, y escribo sobre ello porque me gusta compartirlo con los demás, no porque me crea una experta en ello, ni muchísimo menos, simplemente porque me gusta y lo que me gusta, me gusta también compartirlo con los demás.
Y si a alguien no le gusta lo que escribo, ahí está el tablón de comentarios para discrepar sobre mis opiniones :)
MissOfVanity! Antes de nada, me gustaría aclarar que comparto totalmente la postura de Alena, pero también defiendo ésta. Es decir, no me gusta que quien no sepa se ponga a hablar de lo que no sabe (yo no sé de fútbol y jamás me pondré a hablar de ello). Peroooo,.... no me parece bien que se critique la libertad de expresión. Por eso digo, que el lector es responsable de saber elegir y esto es lo genial, que haya gente como tú, que escriba sobre experiencias propias y que comparta. Por qué si es lo que busco, iré a ti.
ResponderEliminarGracias por tu opinión! De verdad.
Desde mi punto de vista y como blogger, estudiante de comunicación de moda y, sobre todo, lectora de cientos de blogs, creo que los que realmente hace que el este espacio PERSONAL gane puestos desde hace un tiempo hasta la actualidad es precisamente eso, que sea PERSONAL, que cada uno pueda expresar su opinión y que con ello tengamos libertad de información y diferentes puntos de vista. Está claro que si yo no tengo ni pizca de idea sobre la caza mayor con escopeta de cartuchos, no me voy a poner a hablar sobre el tema, pero si me gusta la moda, opino lo que quiero sobre ella y te aseguro que en muchas ocasiones mi visión es más acertada que la de María Eugenia Yagüe, por muy mayor que sea. Y después está lo que tu comentas, día a día me encuentro con blogs que no me convencen pero ya está, no los vuelvo a leer y punto, hay revistas que tampoco me gustan y no las compro. Interesante debate! : )
ResponderEliminarY letiroirdubonton, ¿tú crees que es peligroso para la industria que opinemos lo que queramos, porqué tambaleamos el sistema establecido? ¿crees que se sienten abrumados por los nuevos tiempos?
ResponderEliminarAh! Y se me olvidaba :) Como has dicho no hablas sobre la caza mayor porqué no sabes, pero entonces ¿consideras que sabes de moda? Cuantas cosas! jajaja
ResponderEliminarEstoy segura de que si en esta vida alimentas tus sueños, te preparas y trabajas duro, no hacen falta ni enchufes ni nada que se le parezca, todo lo contrario, merecerá la pena estar ahí por el recorrido con el que has llegado. Siempre se han cumplido mis deseos, aunque a veces haya tenido que aceptar trabajos de 12 horas diarias y haya pedido préstamos para pagar mis estudios. Te aseguro que estoy muy orgullosa del lugar que ocupo; aunque algunos crean que estoy ahí por enchufe (porque malas lenguas hay en todas partes).
ResponderEliminarEn resumen, haz caso a tu karma.
Y por comentarios como éste Chica, sigo creyendo :) Siempre positivas (aunque suene muy pizpireta). Y la verdad es que si has trabajado por ello, después tiene que ser muy molesto que te acusen de enchufe,... ¡encima!
ResponderEliminarClaro que es peligroso para la industria que opinemos lo que queremos, bueno para la industria no, para las marcas, y peligroso tampoco si hacen las cosas bien. El mundo 2.0 pone a disposición del consumidor la oportunidad de gritar a los cuatro vientos lo que opina, sea bueno o malo. Lo que más miedo me da a mi, es la cantidad de blogs que parecen revistas, es decir, yo soy una marca, le regalo unos pantalones o una crema a la blogger de turno y que hablé bien de mi, aunque mi producto sea una mierda, a ella la tengo contenta ¿a quién no le gusta recibir regalos? Eso es lo que más me asusta, tal y como comentabas que las revistas y su información están influenciadas por la actualidad económica y demás elementos, me da miedo que los blogs acaben igual y que la gente se olvide de que este espacio nació como una bitacora personal. Abrumadods por los nuevos tiempos supongo que estarán, a parte de que todo lo nuevo asusta, y que la libertad de expresión todavía aterra más, muchos periodistas de la vieja escuela ven como niñas de 15 años se sientan a su lado en desfiles de renombre y consiguen gracias a un blog, eso por lo que ellas llevan luchando muchos años(como dices tu la mayoría de veces ayudad@s por enchufes XD)
ResponderEliminarEn cuanto a la última pregunta, no considero que sepa de moda, se que es un mundo que me apasiona y por eso aprendo poquito a poquito. El teber mi blog y crear un post hace que detrás se escondan horas de investigación y por lo tanto de aprendizaje. Nunca se sabe demasiado de nada, pero si algo tengo claro, es que en la variedad está el gusto y, cuantos más blogs existan, más para elegir y por supuesto, más para aprender. : )
Un aplauso desde el sofá de mi casa por tus palabras.
ResponderEliminarAaayy Ángel el día que se le ocurrió pronunciar estas palabras, recuerdo que estaba siguiendo las jornadas y twitter ardía!
En general estoy de acuerdo contigo. La libertad de expresión es buena, toda persona con respeto (tenga criterio o no que pienso va a parte) puede dar su opinión y por supuesto tengas un gran bagaje cultural o no sobre moda, si una colección no te gusta, NO TE GUSTA! Aah! así mismo como que yo puedo seguir un egoblog porque realmente esa persona me inspira, me gusta, etc, etc y tener la capacidad crítica de decirle: pues esos zapatos con ese bolso no acaban de convencerme (xejemplo!) Y lo buenas que son todas las críticas...
En fin...ya me callo, que este tema da para mucho...y me voy/empiezo a desviar!
Besos rojos y gracias por haberte pasado! ;-)
Gracias Mi vida en rojo! De todas formas, quiero reiterar que estoy de acuerdo también con Alena, es decir las dos caras de la moneda tienen sus argumentos y aunque son excluyentes no puedo dejar de pensar en la otra. Soy una contradicción constante. Me refiero a que tampoco me parece bien que una blogger con estilo se haga llamar estilista con todas las de la ley, cuando no lo es, es una blogger con estilo. Entonces, me encanta la libertad de expresión y de escritura cuando no se miente o no se adorna la verdad y por ende tenemos capacidad de elección, en si visitarle o no. ¿Me explico? :)
ResponderEliminarEn mi humilde opinión NO supone ningún peligro (ni remoto) que las bloggers demos nuestra opinión personal (sobre moda). Es moda! cada uno tiene sus gustos y no hay nada escrito sobre ello. No entiendo porqué tanta polémica... Si en Vogue alaban un diseñador, pero a ti no te gusta y así lo haces saber en tu blog (a lo mejor porque has asistido al desfile o por alguna razón) estás equivocada? es que no sabes? En fin, no creo que haya que darle tanto bombo, además ni siquiera las más influyentes influyen tanto! (por lo menos a mi, por mucho que mi blogger favorita opine sobre algo, si yo no estoy de acuerdo pues no lo estoy, y ya.)
ResponderEliminarSacarte la carrera de periodista tampoco te da "la verdad absoluta sobre todas las cosas". Y los que trabajan en los medios SI que afectan a la gente: porque lo que sale en Vogue y otras revistas, telediarios, periódicos y programas de TV de tertulia SI influyen a la gente y MUCHÍSIMO, y no sobre temas de moda sino otros mas peliagudos. Que todos los días vemos "periodistas" hablando (o chillando) y dando sus opiniones personales sobre... atentatos? política? altercados? y nadie dice nada, ni nadie se queja…
Bueno nose si me he desviado del tema jaja.
Buen post,
Un beso :)
Bueno,... eso de que nadie se queja,... se le llama telebasura :)
ResponderEliminarSupongo que a lo que se refiere el diseñador no es que digas que te gusta o no te gusta, sino que tu opinión no esté fundamentada por un espirítu crítico con bagaje detrás y esto finalmente acabe por influir, digo.
Gracias ranzuki!
Irene!
ResponderEliminarVeo varias cosas a comentar aquí!
Para empezar, los periodistas y los bloggers nunca (y reitero el nunca) deberían tener funcionas ni siquiera parecidas. Si eso sucede es que los periodistas están haciendo las cosas mal, que es lo que sucede actualmente, pero que el periodismo actual es una broma de mal gusto no es nuestro tema.
Respecto al tema, la variedad de opinión su aparente peligrosidad y su viabilidad. Si algo le da a Interne ese poder que pone tan nerviosos a muchos, y que le da ese interés a otros es precisamente la gran libertad que otorga, una libertad de información nueva hasta ahora y que provoca cambios que no se saben controlar. La gracia de todo esto es que cualquiera puede decir lo que quiera, denunciar lo que sea y criticar a quien quiera, pero al mismo tiempo le da a todos los demás el mismo poder. Ésta libertad que ha sido desconocida hasta ahora es la que hace que la responsabilidad de la información, que hasta ahora recaía en los medios más que en los lectores, ya que no daban libertad e informaban de forma interesada, creando una realidad que no era “la real”. Eso ha sido llamado “la sociedad del espectáculo”, y es un tema tratado en el libro del mismo nombre de Guy Deboard. Cuando al vender una realidad en los medios pasa a ser la realidad. Con internet esa idea se empieza a diluir, pues no se puede vender una versión oficial de la realidad, sino que la realidad es planteada de forma variada, con puntos de vista casi ilimitados.
Y es esa libertad la que marca la diferencia a la hora de repartir responsabilidades.
Los responsables de escoger, ahora que pueden, lo que quieren leer son los lectores, ya que al tener un mar de oportunidades y la igualdad de validez que otorga internet les hace responsables de sus decisiones. Si se te otorga una libertad implícitamente se te otorga la responsabilidad de la elección de tus acciones.
Así, después de la flipada de texto dejo mi opinión, que de otro modo que no fuera internet raramente habría sido expresada para una comunidad tan distante!
Muchas gracias por su opinión, Opinador.
ResponderEliminarIrene, apoyo por completo lo que comentas de que no está bien decir que porque tengas un blog eres periodista de moda, o porque tengas estilo eres estilista. Desde mi experiencia personal, la pasada edición de la 080 Barcelona Fashion yo estaba trabajando dentro, en prensa, me encargaba de las acreditaciones a periodistas y demás profesionales del sector y, te sorprendería la cantidad de niñas de 18 años que llegaban diciendome que eran periodistas o, conocidas bloggers que las visitas les hicieron perder la humanidad y la educación (ese es otro tema,jejeje). El mundo es así, la moda está de moda y la palabra photocall está haciendo mucho daño,jejejejeje...No estoy de acuerdo en que solo los especialistas con un bagaje increíble en moda puedan hablar sobre ella, porque para eso están las revistas y los periodistas, pero como en cualquier tema, siempre que se hable con criterio cualquier opinión es válida. Perdón por el testamento, es que este tema da para mucho! : )
ResponderEliminarAnte todo felicitarte por el blog, es la primera vez que comento.
ResponderEliminarBueno, quiero decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo. Pienso que los lectores tenemos CEREBRO y elección sobre lo que vamos a ponernos o no, o lo que pensamos sobre una cosa u otra, por mucho que Periquita de los palotes (una blogger nueva jaja) nos indique que esta es la tendencia de la temporada. Vamos, que da igual que sea una blogger o el diseñador del siglo, para gustos colores y cada persona tiene su criterio de selección.
Otra cosa es la influencia que pueda tener cualquier blogger hacia su público respecto a la imagen. En mi opinión, en esta sociedad que vivimos en la que predomina el culto al cuerpo, puede repercutir mucho en determinad@s lectore(a)s que una blogger opine sobre cuerpos, ponga fotos en su blog de personas demasiado delgadas, demasiado perfectas, incluso ella o él (que por cierto no me creo que sean tod@s así de perfectísim@s y que muchos de sus looks se los pongan para "cualquier día", mejor que digan la verdad y es que son estilismos que ell@s han creado, igual que los que se crean para las pasarelas y que luego no se llevan exáctamente igual a la calle, buf... me he ido por las ramas). Bueno pues eso, que en estos casos si que puede existir una influencia de opinión pero al fin y al cabo cualquier cosa que consumamos (ya sean libros, revistas, periódicos, televisión, etc.) nos puede cambiar la opinión que teníamos con respecto a algo, por lo que vuelve a entrar el criterio personal de cada uno.
Vamos que yo estoy más de acuerdo contigo en eso que el que consume es el responsable y no el que ofrece aunque discrepe en algún punto que otro.
Un saludo.
Letiroirdubonton, me ha llamado la atención lo de opinar con criterio, ¿se tendría que tener un bagaje detrás para que el criterio sea válido y pueda opinar?jajajaja tengo preguntas para dar y tomar :)
ResponderEliminarMme. Noémie, antes de nada, muchísimas gracias por comentarme por primera vez. Que una cosa es leer y otra es ponerse a escribir,... que muchas veces por pereza no lo hacemos :) Entonces, si existe la influencia de opinión,... ¿el blogger tendría que sentirse más responsable ante los demás de lo que dice? Que es lo que comenta Alena en su post.
Mme. Noémie:
ResponderEliminarPor un lado estoy de acuerdo contigo. Somos lo suficientemente inteligentes para poder hacer nuestra elección.
Pero como bien sabes, internet no sólo está disponible para la gente lista y adulta. Las niñas de 14 años crecen con una idea equivocada lo que a la moda se refiere por culpa de unos contenidos sospechosos que circulan por la red en forma de blogs.
Estas niñas crecen con la impresión que al escribir sobre 4 trapos les lleva a la fama. Y algunas hacen lo posible para conseguirlo.
Y luego nos quejamos de poco nivel que nos rodea...
Bueno, es la primera vez que comento, pero me ha parecido muy interesante ver vuestros dos puntos de vista. Llevo siguiendo blogs que se hacen llamar de "moda" desde hace unos 3-4 años y creo que es un sector, por llamarlo de alguna manera, que bajo mi punto de vista se está convirtiendo en un circo. Creo que tienes toda la razón del mundo cuando dices que el lector al final es el que decide lo que quiere leer. Pero para mi el mayor problema radica en que muchas bloggers van de que tienen un blog de moda y no, lo que tienen es un blog del estilo de Menganita. Pero debido a toooodos los seguidores/comentarios que tienen se piensan que son unas superentendidas del mundo de la moda, que se creen con derecho a sentarse al lado de la gente que de verdad sabe de moda (Alena dixit) y luego de moda no tienen ni idea. De lo único de lo que pueden tener idea es de trapitos. Por no hablar de la forma de redactar de algunas, con faltas de ortografía incluídas, o cometiendo errorres (repetidamente) en el nombre de diseñadores... Pero bueno, como dices, al final es el lector el que decide :)
ResponderEliminarUn saludo,
Mirna
Ayer comenté en Intersexciones y no pude comentar aquí.
ResponderEliminarYo creo que cada uno es responsable de donde se mete y de sus actos derivados en ello.
Por suerte los bloggers del humor somos pocos y creo que el que no acaba valiendo o acaba copiando cosas de otros sitios no sigue adelante, por suerte. Yo procuro no visitar esos blogs y weno me alegro de no saber de moda...
Saludos, Juanjo.
Mirna, esto que tu matizas de que se hacen llamar blogs de moda y son de estilo personal es algo que siempre me ha dado que pensar.
ResponderEliminarY es que a priori tienes toda la razón del mundo, pero la historia es que son blogs de moda porqué utilizan la moda para con ellas/os (o supongo que los llaman así, por eso) Y al final, queramos o no, es lo que está conformando la moda, de momento, de estos últimos 6 años.
Entiendo totalmente lo que quieres decir ( a opinión personal, para mí la moda no son solo prendas en sí, bueno, ya puedes ver mi blog) pero como la palabra "moda" parece que es algo tan intagible que no se puede quedar en una sola acepción, existen toda clase de blogs.
Y ahí es justamente donde quería llegar. Si yo quiero ver personal style, me iré a un blog que aunque se hace llamar de moda, sé perfectamente que es de personal style. Y ahí es donde entra la inteligencia y la responsabilidad de cada uno ¿no?
@Dans la mode: Estoy de acuerdo con @InterseXciones en el sentido de que determinadas imágenes que se dan a veces en los blogs pueden influir en determinadas personas (como el ejemplo que puso @InterseXciones de las niñas de 14 años o personas con baja autoestima, trastornos alimenticios... no se que más se me ocurre ahora mismo). A estas personas el que existan blogs en que las mujeres y los hombres sean tan perfectos les puede afectar personalmente, por ello hay que ser consecuente un poco con esto (en mundo de la comunicación en general).
ResponderEliminar@InterseXciones totalmente de acuerdo contigo!!
Mme. Noémie, yo como decía en otros comentarios, soy una contradicción constante, porqué también entiendo su postura :) Pero había que abarcar las dos! era el kit de la cuestión :)
ResponderEliminarMil gracias por comentar!!! De verdad.
Defendibles las dos versiones y trasladado al mundo blog igual....Criterio es lo que falta. Que somos todos muy mayorcicos y hemos avanzado mucho como para no saber tratar este tema.
ResponderEliminarNo hace falta tener bagaje para escribir sobre una cosa que te gusta con criterio. Si yo veo un desfile de un diseñador y quiero comertarlo en mi blog, antes de decir si me gusta o no, voy a ver desfiles anteriores, influencias que pueda encontrar en el diseñador y lo que haga falta... Otra opción sería la de escribir: 'no me gusta menganito porque no'. Es mi opinión y estoy en un espacio personal creado por mi, pero quizás los lectores que quiero que lleguen y se queden en mi blog sean personas que busquen algo más que una opinión. Creo que si te gusta algo debes justificarlo e igual al revés, sobre todo si quieres tener credibilidad entre tus lectores, por que como decía, al final son ellos los que deciden. un beso
ResponderEliminarYo veo "necesario" (vanalizando la palabra) que existan blogs de estilo personal y moda, ya que inspiran y encuentras cosas fuera de lo que puedes encontrar en una revista (y me estoy refiriendo a blogs como "The Style Rookie" o "Advanced Style" que rompe los moldes de lo que es popularmente "cool"). Como tú bien dices, los lectores tenemos la capacidad para elegir uno u otro blog... si habría que tener cuidado o no con las personas influenciables, no sé. Supongo que mientras se hable con respeto y humildad (reconociendo la propia ignorancia sobre la moda) no se hace daño a nadie.
ResponderEliminarBuf... esto da para extenderse párrafos y párrafos... tan sólo diré una cosa que me tiene frita y que aborrezco, pero que se sigue dando una y otra vez:
ResponderEliminarEl verdadero periodista es el pobrecito que escribe las notas de prensa para las agencias. Luego, los periodistas, desconozco si por falta de tiempo (que es lo que quiero imaginar) o por falta de inspiración, hacen un copia y pega de esa nota de prensa.
Un ejemplo claro lo tuve cuando gané un premio (a la mujer emprendedora) y desde el organismo me enviaron la nota de prensa y los enlaces a los medios donde había sido publicada (entre ellos el 20 minutos). Absolutamente ninguno de ellos había hecho otra cosa que copiar y pegar la nota de prensa tal cual, salvo uno: el medio menos conocido. Curioso.
Y otro ejemplo lo tuve a mi lado cuando en cierta pasarela yo estaba atenta a los desfiles y tomando alguna nota para escribir después sobre ellos en mi blog, mientras que la periodista profesional de al lado se pasaba los desfiles chateando a través de su iPhone. Olé. Claro que... ya cogería las notas de prensa al llegar al hotel, y solucionado.
Los blogger, al menos, escribimos las cosas con originalidad.
Y hasta aquí puedo decir ;)
Otra cosa son, claramente, los periodistas de investigación, los articulistas, cronistas, etc... Ahí por supuesto defiendo que se necesitan unos estudios y conocimientos amplios de la materia.
Un besazo! ^^ y perdón por la parrafada, y muchísimas gracias por la mención en la entrevista! q ilusión! tienes el enlace para verla??
Me ha encantado el artículo, me parece coherente y de hecho, lo acabo de recomendar en Twitter. Pero lo que sí tengo claro es que los blogs están cambiando a la sociedad, sino nadie estaría comentando esta entrada, por ejemplo.
ResponderEliminarSaludos desde
www.fashion-south.com