PATTERNS

- Madre - (así, la llamo a veces cariñosamente)
- ¿Qué? - (me contesta ella, a sabiendas de que le voy a pedir algo)
- ¿Te apetece hacerme un vestido? Lo tengo en mente, pero no lo encuentro,...
- ¿Te piensas que esto es coser y cantar? -(bueno, esto no lo dice, no es tan pizpireta, pero es lo mismo que: yo con un dibujo que me hagas no hago nada).
- Entonces,...¿te busco el patrón?
- Ah, si lo encuentras, te lo hago.
Y en eso estoy,...



Dibujos previos al patrón (s.XVIII). Diseño de la indumentaria (que seria me ha sonado siempre esa frase).


Y de esto,...



A esto,...




Ocurre esto:



Así, sin liarse mucho:

- Fueron los judíos, los que el s.XX se dieron cuenta de las ventajas de los patrones en masa (dinero, dinero al fin y al cabo) ya que vieron que habían formas comunes para llegar a más personas.
- Y para los que digan que las matemáticas no sirven para nada (yo,...es que soy humanista,...y dos más dos son cinco,...) todo era cuestión de unos cuantos cálculos por lo visto. (vale, exagero, era más complicado, pero nunca va mal relativizar lo enrevesado).
- Y como los "businessman" cada vez estaban más interesados en este tipo de producción pues,...
- A principios del s.XX los patrones primero fueron enseñados a los y las "aprendices" que en el área de Boston (importante centro de producción) se les pasó a llamar "diseñadores" (aunque en realidad, creatividad poca, se dedicaban a copiar todo lo que salía de París,...)


¿Qué nos ha quedado? 




Que aunque las veáis un poco, de estética demodé desfasada, aún se siguen vendiendo en los quioscos.

(Aunque no creo que encuentre allí lo que quiero,...en fin)




¿Soñábais con hacer vuestra propia ropa? ¿Soléis fijaros en como están hechas? ¿Alguna vez os habéis preguntado como se diseña un patrón? ¿Alguien aficionado que me quiera hacer el patrón de mi vestido (digo, así de paso)?
Ahora que la pasarela ha dejado Cibeles y continuan por el mundo mundial ¿Creéis que, al final, somos conscientes de todo el trabajo que lleva detrás una colección?

14 comentarios:

  1. Yo de niña todos los veranos hacía un curso de corte y confección, me encantaba, y cada final del curso nos hacíamos una prenda, es genial! ahora el momento patrón y cortar la tela... eso es otro cantar, nunca lo he conseguido, pero es genial saber coser y hacerte aunque sea tus arreglillos!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo intenté! Lo juro! Mi madre se ponía conmigo en aquella máquina que aún es útil, vieja pero útil,...pero se ve que a mi "yo" pequeña, no le gustaba pincharse :)

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que no somos conscientes, pero NO solamente por nuestra culpa. Cuando cadenas como INDITEX lo masifican de la forma que lo hacen, le pierdes respeto a la ropa, por mucho que lo neguemos.

    Total: 20 euros por un lado, 20 por el otro.

    ResponderEliminar
  4. A mi madre siempre le ha gustado coser, recuerdo aquel papel verde donde pintaba los patrones con una tiza en rosa fucsia...
    A mí no se me da nada bien.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo la verdad es que tb lo intenté de pequeña, pero na eso no era lo mío, aunque algunas veces me personalizo yo algunas cosas pero muy de retoques y tb involucro a mi madre y a todo el q se ponga por medio ;D
    A veces q no encuentro lo que busco lo pienso y si me lo hiciera yo?! pero luego se me pasa
    un besito

    ResponderEliminar
  6. jajajajaja, a mi tb se me acabará pasando :) de verdad, me pasa lo mismo :)

    ResponderEliminar
  7. Pues aquí una que sabe coser, pero con todo lo que hay ahora en las tiendas y con esos precios, pues prefiere comprar.

    Fue traumático que mi madre me obligara a apuntarme a corte y confección hace ya muuuuchos años, pero a la larga me alegré.

    Es que es muy trabajoso, desde el patrón hasta que acabas, buff!

    Suerte en la busqueda de tu patrón.

    Besos

    Ay!! por si no lo has visto, me he cambiado el blog.
    "De tiendas", ahora "a mi aire"

    ResponderEliminar
  8. No suelo hacerme mi ropa pero si diseños y los mando a hacer en todo caso. Me encantó el post!
    xoxo
    Vicky

    ResponderEliminar
  9. En mi familia mi abuela, mi madre y tías son todas grandes aficionadas a la costura, bordados, ganchillo y punto, tengo muchísimas cosas regalo de mi abuela y no tienen nada que ver, yo he hecho algún que otro intento... ademas recuerdo cuando mi tía nos hacia a las peques los vestidos iguales (como odio eso) pero la verdad que no tiene nada que ver.
    Ahora me dicen que no merece la pena porque cuesta mas hacerlo que comprarlo.

    ResponderEliminar
  10. Los patrones son más difíciles de lo que a primera vista parecen... Y sí, una colección lleva muchísimo trabajo detrás, ya me estoy estresando de pensar en la mía de fin de carrera xD lo bueno de los grandes diseñadores es que tienen bajo su dirección a buenas patronistas, un montón de gente cosiendo, etc... y "sólo" se tienen que preocupar de la inspiración, diseños, detalles y demás.
    Por cierto, ver si algún día me compro un Burda, a ver qué tal se hacen las cosas con sus patrones, que nunca he probado!!
    1besoo

    ResponderEliminar
  11. Hola! Que gracia me ha hecho esta entrada... por que yo hago lo mismo con mi madre, o más bien lo hacía! Ahora ya no dispone de tanto tiempo, pero esas revistas... tengo una caja llena de la revista Patrones y mira las de hace 10 o 15 años y se ven vestidos que se llevan ahora! Y esta guay! por que nadie lleva lo mismo que tu! :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, muchas gracias gracias por las felicitaciones.
    Yo soy de las que le encanta diseñar los vestidos para ocasiones especiales. En esos casos, siempre recurro a una costurera para que me cosa el modelo en cuestión pero no tengo ni idea de patrones ni nada de eso, pero me encantaría...

    Te añado a mi blogrool para no perderte, que me ha gustado mucho tu blog, me podrías añadir tú también al tuyo?

    Muchas gracis y un beso!

    ResponderEliminar
  13. has encontrado ya el famoso patron? ajjajaja
    ya me gustaria a mi saber hacer cositas, pero es muy dificil!!

    besos
    www.1cenicientamoderna.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Hola Irene, como otra de tus lectoras esta entrada me ha hecho mucha gracia y me ha traído gratos recuerdos, pues la costura ha sido el trabajo de gran parte de las mujeres de mi familia, entre ellas mi madre, con lo cual ha sido un tema siempre muy presente entre nosotras . Me ha venido a la memoria la casa de mi abuela con su mítica máquina de coser ,de aquellas muy antiguas, con el nostálgico sonido de la palanca de pie generado por mi madre cuando me arreglaba diferentes prendas de ropa,así como mi vecina con sus patrones de la revista Burda para hacerle conjuntitos a sus niñas,y como no!, las clases de ganchillo de mi abuela, entre otras,y mi madre enseñándome a coser para hacerle vestidos de lo más exclusivos a mis Barbies, qué recuerdos!

    De hecho como podéis ver la costura ha sido un punto de connexión entre las féminas de mi familia, transmitiéndonos conocimiento y pasando los ratos libres juntas de una manera amena.

    Otra vez, Gracias por tus explicaciones y enseñanzas con su toque literario!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...