BASICS

Creo que ya nadie piensa que el fondo de armario es lo que tenemos abandonado a la mano de las polillas Dios, allá en la lejanía lejana de nuestro guardarropa. Pero, en serio, ¿llegamos a saber algún día de qué está compuesto cómo tal?






- El traje chaqueta (pantalón y falda también) tiene su origen en Inglaterra. ¿Sabíais que cada pieza se hace de un tejido distinto? Se les enseñaba a los niños de 12 y 14 años y pasaban al menos cuatro años hasta que tenían el título de oficial.

Los patrones que se hacían en los años 30 aún nos sirven a nosotros, aunque con algunas variaciones. Lo digo, porqué antes se estilaba (menudo palabrón de antes) llevar el pantalón por debajo de la rodilla y dejando ver los calcetines. ¿Os imagináis?

- El pantalón de raya diplomática, realmente va a temporadas y a combinar con el traje, pero ¿quien no acaba teniendo uno a lo largo de su vida?







  - Pantalones tejanos. Que no cunda el pánico, no me voy a poner a explicar la extensa historia del tejano.
Sólo decir lo que ya sabemos, que fue un tejido hecho para los "currantes" de minas y trabajos duros diversos. Aunque ¿Sabíais que el azul es solo una elección por parte del fabricante? Es decir, el algodón no es azul, ni hay ningún tejido que lo sea, así que el tinte con el que se empezó a teñir lo era porqué el azul era el color de los nobles trabajadores.

- LBD. La culpable: Chanel. Por lo que quedó bautizado (en su época) como "el Ford de Chanel". Cuentan las malas lenguas que Poiret le preguntó, con sorna (¿esto aún se dice?), por quién guardaba luto al verle con este básico, y ella le dijo:" por usted", refiriéndose a lo pronto que acabaría su carrera en la moda (cómo todas sabemos, la mujer, adivina no era). (Qué digo yo, estas historias serán mentira porqué ha pasado mucho tiempo, vale, pero ¿y lo divertido que es pensar que pasó?).

- Camisa Blanca. Data de principios del s.XX, lo que ocurre es que parecía más bien una camiseta y se ponía como ropa interior. ¿Por qué blanca? (y aquí, una vez más se demuestra la importancia de los colores): era el color de la gente adinerada, se podían permitir lavar la ropa más a menudo.







- Las camisetas: han dado mil vueltas en la historia. Empezaron siendo utilizadas por los caballeros medievales para no rozarse con su armadura, pasando por Marlon Brandon (vaya salto temporal acabo de hacer porqué sí) y acabando aquí, en estas tan bonitas y naives (se dice así, ¿no?) que he elegido para mí.
- El cárdigan se llama cárdigan, porqué el  séptimo duque de Cárdigan se lo llevaba a las batallas.
- Para cambiar un poco, os digo los modelos que hay de abrigo de hombre (pobres, les tenemos un poco abandonados): el Chesterfield, el Crombie, Polo Coat o la gabardina.






- Y por fin, los zapatos de salón (es lo "mejor" que he encontrado de ejemplo)
¿Os podéis creer que los primeros en llevar tacones fueron los hombres porqué mejoraba la postura y era más fácil la equitación?


(Si habéis llegado a este parte del post, ¡enhorabuena! Es largo ¿eh?)


Y sólo una cosa más y os dejo: los vestidos, el chaleco y los complementos (fulares, guantes, sombreros,..) no forman parte del fondo de armario. Se consideran prendas secundarias.


¿Estáis de acuerdo? ¿Qué es lo que no tenéis de esta lista y que aún así, consideráis que no se necesita?
¿No lo véis todo un poco gris,...? Traje chaqueta, vestido negro, camisa blanca,...
¿Qué complemento es vuestro amado y preferido?

18 comentarios:

  1. Reconozco con orgulloq ue parte de las prendas que has nombrado forman parte de mi fondo de armario jejej. Me ha encantado el post, las curiosidades históricas me chiflan!

    un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. Si es un poco gris pero son básicos, estos que no pasan de moda y que todo el mundo deberia tener adaptado a sus gustos, yo no puedo sin mis foulares y tengo pendiente encontrar un camisa blanca de corte masculino para mi fondo de armario
    un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  3. Enamodeuse: Del mío también! Aunque lo de las rallas diplomáticas,...creo que de momento lo dejo para otra edad, por lo menos en mí :)

    Your Perfect Look: la verdad es que el básico de la camisa es para pensar si gastar mucho o no gastar,...se tendrá que acabar renovando igualmente, digo yo :) Pero si encuentras una que te guste,...cuenta, cuenta! :)

    ResponderEliminar
  4. Cuando he llegado hasta la parte de "Si habéis llegado a este parte del post, ¡enhorabuena! " no pillaba el humor, porque pensé, si acabo de empezar a leer:)))

    me ha encantado el post. La historia de Chanel y Poiret la conocía.
    Pero me había sorprendido mucho el hecho de que el tacón lo empezaron los hombres. Qué genial. no?

    Ahora las respuestas:

    me doy cuenta que me faltaría buena camisa blanca, porque la que tengo no me gusta nada.
    Traje chaqueta no tengo ( menos de raya diplomática). Tengo traje: chaqueta smoking falda de vuelo:)))


    Lo demás lo tengo:)))

    Complemento preferido? Un fular de flores que tengo. Bueno, la verdad es que tengo muchos. Soy muy de complementos:)

    Beso

    ResponderEliminar
  5. Tienes mucha razon, son prendas que todas tenems que tener por si surgen ocasiones y porque son las que nos van a salvar el dia a dia. Yo añado una cosa mas, peor algunas pensareis que no es del todo necesario. Un vestido bonito de fiesta, que te sirva tanto para una boda, una comunion,una inaguracion de algo chulo... y tambien (palabras de mi madre)por si te invitan a un cocktail(yo siempre le respondo; mamá no estamos en una pelicula!))
    ah, las rebecas, camisetas basicas y estampadas y leggins, esto no debe faltar.

    ResponderEliminar
  6. jajajaja Miss D! tu madre es más maja que las pesetas jajajaja. Yo creo que nosotras consideramos que deberían ser fondo de armario porqué las utilizamos Siempre pero no lo son, así que acabo de decidir que el concepto "fondo de armario" en mi mente va ser movible y singular para cada persona, y así englobo las que tu dices dentro de mi "fondo de armario" particular. Así de fácil :)

    ResponderEliminar
  7. Wapa! pasate por mi blog q tienes un regalito ;D
    un besazo

    ResponderEliminar
  8. jajaja si que he llegado a "esa parte del post" pues yo ahora intento comprar más prendas de fondo de armario, que realmente de tendencia, nunca se pasan, son muy socorridas y además no me cansan como las otras porque el print hoy me encanta y mñana lo odiaré seguro!

    ResponderEliminar
  9. Yo zapatos tipo salón sólo tengo unos.. jeje.
    Me encantan todas las camisetas y el cárdigan que has puesto en ese collage! xD
    Un besoo

    ResponderEliminar
  10. Qué buena selección!!! ;)
    Totalmente de acuerdo contigo, y es qué en mas de una ocasión te sacan de un apuro, aunque cada uno tiene sus propios básicos, no???
    Muassss

    ResponderEliminar
  11. hay gente que tiene su propio fondo de armario, de hecho conozco chicas que no tienen ninguno de esos basicos, ni siquiera los han vestido nunca! jajajaja
    muy fuerte lo de los hombres, no lo sabia!!!!
    besitos y de nada por el premio, te lo mereces con estos pedazo de post que haces, no se de donde sacas tiempo/informacion!!
    muakkk


    www.1cenicientamoderna.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Raquel! Si te dijeran lo que cuesta,...no sé si nos gustaría tanto jejeje. De momento queda en esa carpeta de sueños :)

    More than Mode y MDA: yo tb lo creo, al final la teoría y la práctica vuelven a no ir de la mano. Cada uno en su armario tendrá lo que considere indispensable :) Así que, totalmente de acuerdo!

    Y lo de sacar tiempo,...no lo sé ni yo! jajajaaj solo sé que duermo muy poco :) Pero la vida es corta! Hay que aprovecharla ;)

    ResponderEliminar
  13. Pues en principio tengo todo, y a la vez no tengo ni camisa blanca ni los zapatos salón. Y esto lo digo porque he tenido y tengo varias camisas blancas, pero no considero a ninguna el gran básico, ya sea por tejido, caída....sigo en busca de la camisa perfecta. Y con los zapatos otro tanto de lo mismo :)

    El traje chaqueta lo compré para cuando empecé las entrevistas de trabajo, hace ya unos años, y ahora está guardado en el armario de casa de mis padres XD No me veo de traje hoy por hoy!

    Besitos
    http://the-thinking-cat.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Yo lo tengo todo excepto el pantalon de raya diplomatica, tuve uno hace algunos años pero lo llevaba con las converse y camiseta! Lo retiré porque se me quedo pequeño (una pena, el tejido y el corte eran de muy buena calidad)

    Son basicos, lo suyo es que sean de colores neutros aunque lo veamos un poco gris, luego ya lo alegraremos con complementos.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Para mí este fondo de armario es estupendo, ideal, vamos!!! pero yo le añadiria un jersey de cuello alto básico negro, imprescindible para mí y mis hijas, todas tenemos varios y uno camel y otro blanco, con un buen pañuelo o un collar importante me encanta como quedan, y una camiseta blanca básica, muy clásico, puede que sí pero a mi me va....¿que te parece?un abrazo, esther

    ResponderEliminar
  16. Me parece perfecto! Si es que al final cada uno, sabe lo que llevara y lo que no,...y la teoría queda ahí, como teoría :)

    ResponderEliminar
  17. Ains. me encantó este post y me sentí identificada... a veces no sabemos realmente qué es eso del 'fondo de armario' pero´claro, son las cosas básicas aq las que no prestamos mucha atención porque siepre "están ahí" y solo nos damos cuenta de ellas si nos fallan o no las encontramos o se estropean.

    Qué estupendo blog.
    te sigo.

    besitos
    http://www.inmyshoes.es/

    ResponderEliminar
  18. Hola Irene, gracias otra vez por transmitirnos más conocimientos sobre la moda y curiosidades varias como lo del cardigan, los taconazos y el LBD ¿Quién lo diría?.

    En cuanto a la poca vidilla de los colores de las prendas llamadas básicos tengo una hipótesis que quisiera que reflexionaras conmigo o me afirmaras o desmintieras como conocedora del tema, vamos al grano, ¿ puede ser que la poca vivez de los mismos se deba a que lo que prevalece de dichas prendas son las líneas atemporales las cuales dan este atributo de "básico" en el 95 el 98 el 2003, 2005...etc,? por otra parte ¿puede ser que estas tonalidades más apagadas permita combinarlas con más facilidad, generando un gran abanico de combinaciones posibles?.Ahora una pregunta de la que no termino de obtener respuesta ni hipótesis ninguna, volviendo al primer planteamiento,a ver si me das un poco de luz :), ¿qué es lo que a dado la línea atemporal mencionada a dichas vestimentas?.

    Finalmente, en cuanto a los complementos no estoy muy de acuerdo en que no se incluyan como básicos, pues hay algunos que ya sea por el estampado, las formas, etc.. tienen la capacidad de cambiar el estilo/dar un toque diferente de alguna prenda principal.

    Pues de momento nada más, espero tu respuesta.

    Gracias y Saludos,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...