DANDISMO.
Llamémos a las cosas por su nombre.
El "dandy" surgió en el Romanticismo (que no cunda el pánico, que no me voy a poner a hablar de etapas históricas), aunque si voy a decir que aunque su estética nos parezca clásica, en ella se albergaba (albergar, residir, qué palabras tan así para decir que había) rebeldía, atrevimiento e irracionalidad (para que después digan que la ropa, ropa es).
Qué ¿por qué se ha ido perdiendo esta idea? Por qué a medida que pasó el tiempo se fue confundiendo el término con "ser elegante". Y todo aquello que tenía de agresivo, se pasó al lado contrario y demostraba rectitud y buenas formas.
Y es cuando se empieza a comercializar, cuando se pierde del todo (ojo, que esto es solo una opinión de Barthes, que no por ser famoso, reconocido, antiguo y difunto (ala, lo que ha dicho) tiene la razón, que quiero decir, la puede tener o no, que cada uno piense lo que quiera, en fin,... (que siempre damos la razón a los del pasado porqué sí).
¿Cómo lo hemos adaptado?
Lo hemos llamado "vuelven los 70", "looks de oficina" o "cómo llevar el estilo masculino" ( o hasta estilo "college") que sí que puede ser verdad, pero hemos oído muy pocas alusiones a este personaje tan "cool" en sus días.
Y que sepáis que si queréis saber más, existe la "comunidad de dandys".
¿Os habéis apuntado a la tendencia? ¿O por lo menos la habéis adaptado? ¿Habéis escuchado más formas de llamarla? ¿ Por qué si podemos hablar de ella, desde como mínimo 2008, no la llaman así? ¿Os suena antigua, la palabra "dandy"?
Hola guapiisima!! que razón tienes en tus explicaciones como se ha dado la vuelta al concepto eh!, me encanta este estilo aunque como todo lo suelo adaptar a mi estilo así pero lo suelo utilizar bastante
ResponderEliminarUn besito y estoy de sorteo muy interesante!!! pásate ;D
Aunque me gusta este estilo, yo no lo uso demasiado!
ResponderEliminarbuen post, guapa!
me voy a dar a las expediciones estas... y al dandismo.. me ha gustado mucho el post...
ResponderEliminarInteresante... y muy cierto! Personalmente no acabo de entender porque una mujer se tiene que vestir como un hombre, soy muy "clásica" para eso, porque creo que estamos mejor en plan femenino, de todos modos, reconozco que hay chicas a las que le queda bien este estilo!
ResponderEliminarBesos
Noelia
Me encanta todo eso del dandismo y es verdad que hoy se usa mal la palabra... Mi profesora de Hª del Arte dice que los dandys eran unos digamoss... 'pijos' que se pasaban en día con su modelito por las calles sin dar palo al agua.. jajaja
ResponderEliminarA mí como me gusta lo del dandismo no me gusta esa definición! Los dandys se caracterizaron sobre todo por su estilo genuino, muy personal.. creo que es a un tal Brummel a quien se considera el primero, y otro famoso es Oscar Wilde!
Un beso :)
Me ha encantado tu blog!
ResponderEliminarY en concreto este post y de paso voy a cotillear más de los que tienes.
Curioso lo de "la comunidad de dandys": "El Código Secreto para Ser un Dandy" :)
Yo creo que este término no estará desfasado nunca, ya es un clásico y define totalmente este estilo, desde luego no se nombra ultimamente ni lo veo relacionado con "el estilo college", para mi sigue siendo el "esilo dandy" cuando podemos apreciar esas exquisiteces e ir impecable.
Bueno, no me enrollo más.... ;)
Desde ya te sigo.
Te invito a mi blog http://comovestimos-lo.blogspot.com/
Espero que te guste,(hay un poquito de historia);)
Besitos
acabo de descubrir tu blog y me encanta
ResponderEliminarq buen post
besos
La verdad, es que a mí sí que me gusta el estilo masculino, de hecho desde siempre :) Y desde que yo recuerdo no es que se haya terminado de ir nunca :)
ResponderEliminarGracias por vuestras palabras sobre el blog!
Tienes razón, mira que estilo collage, tendencia masculina pero lo de Dandismo en mi vida,yo creo que la que marco fuerte con el estilo masculino fue Katherine Hepburn en sus díasi...
ResponderEliminarMe gustan estas historias que cuentas ya verás ahora voy a hacerme la intereseante hablando del estilo masculo con esto de Dandy jajajaj
jajajaja hazte, hazte la interesante :)
ResponderEliminarMe gusta este estilo pero aún no me decanto por él..
ResponderEliminarBesos
Como dice alguno más en este blog...muchas veces no sabes cómo pero llegas, apareces... descubres un nuevo blog, y de los muchos que he ido conociendo últimamente, vaya, el tuyo voy a ser sincero, es de lo que más me ha interesado... porque hablas de moda y enseñas moda, y eres una persona que es curiosa y muestras además lo que aprendes... Excelente! Es lo que nos gusta a nosotros.
ResponderEliminarA nosotros nos gusta ver qué se dice, qué se escribe, qué se muestra, qué se discute... para a partir de ahí aprender un poquito más si es posible, y luego trasladarlo a nuestro trabajo y a nuestra marca de moda, a Mageritdoll, que te invitamos de verdad a visitar y a conocernos... :-))
Será todo un gusto para nosotros
Y una vez más, enhorabuena por el post, por los post y por el blog.
Un abrazo,
Sergio de Mageritdoll
www.mageritdoll.blogspot.com
Muchas gracias! Vaya comentarios! Es que no sabéis lo que disfruto escribiendo, escribiéndoos, comentando,...jajaja como una niña, tú :) a veces me río yo misma de las cosas que pienso, en fin, cada loco con su tema :)
ResponderEliminarIrene Please dejame tu email en el comentario que sino me voy a hacer un lio para contabilizarlos!
ResponderEliminarSoy incapaz de hacer mío el rollo masculino, me veo totalmente disfrazada. O tengo que hacerlo combinando con algo que lo rompa totalmente, una mini falda, unos tacones...
ResponderEliminarYo tampoco me termino de ver con este estilo aunque hace poco para ir al teatro opté por un toque algo masculino con pantalón y chaqueta negra por dándole un toque femenino con una camisa de encaje cruda y mis stilettos negros. Creo que es cuestión de sentirte a gusto combinando prendas muy masculinas con otras más femeninas. ¡Feliz domingo!
ResponderEliminarYo sí, me veo con este estilo, aunque creo que para saber llevarlo, tienes que tener una forma de ser muy femenina, una conducta impecable y una elegancia innata. No sé si me explico.
ResponderEliminarSi llevas un traje de hombre, puedes parecer una mujer más sexy del mundo, pero si no tienes este "charme" , pasarás a parecer algo ambiguo.
Un beso.
Pues a mí el estilo masculino me encanta, especialmetne para ir de "oficina". Aunque a veces lo mejor es combinarlo en su justa dosis con elementos femeninos. Es cierto que al estilo no se le llama así últimamente, pero el término "dandy" por supuesto que lo he oído, e incluso lo he utilizado yo para calificar a alguien :)
ResponderEliminarBesos!!
http://the-thinking-cat.blogspot.com/
Me encanta el estilo, aunque yo si que lo he conocido siempre como "estilo dandy"...
ResponderEliminarun beso guapa!
a mí sí que me gusta este estilo, de hecho ya lo he probado y contenta!! Y la palabra "dandy"... me crié con la colonia Baron Dandy de mi abuelo, jaja, fíjate si la conozco :-)
ResponderEliminarFeliz lunes!