A SABER

"DISCURSO SOBRE EL LUXÔ DE LAS SEÑORAS. Y PROYECTO DE UN TRAGE NACIONAL.DE ORDEN SUPERIOR"
Madrid, en la imprenta Real, 1788.





Pues eso.





"...y observando que un gran número de familias podrían verse reducidas con el tiempo á una absoluta pobreza, ó mucho atraso, si continuasen con un luxô superior á sus facultades, ó se viesen obligadas por una especie de decencia mal entendida á seguir el exemplo de las mas ricas (...) hemos tenido á bien publicar la ordenanza siguiente":

"...empezando desde el infeliz Artesano, y subiendo hasta el mas acomodado del Reyno, se notará una desproporcion notable entre lo que sus mugeres visten, y lo que debian vestir; y un cierto estudio en usar trages semejantes á las de los otros que tienen mas dinero y mas graduacion, con el fin de confundirse con ellas, y representar en el mundo mejor papel que el que se les ha dado"

"Los Legisladores antiguos, Reyes, Emperadores y Republicanos célebres dictaron contra el luxô las leyes mas severas, y las exercitaron con rigor para evitar sus fatales conseqüencias"

"Todos saben que las gasas, encaxes, bordados y estofas delicadas, sobre que principalmente estriva el luxô de las Señoras, son géneros que nos vienen de fuera del Reyno; (...) que hacen declinar la balanza del comercio á favor de los Extrangeros en cantidades considerables, que agravan y empobrecen al Estado, al paso que enriquecen á los otros (...) en otros tiempos no sucedia asi, porque habia en la España mas industria, y haciamos un comercio activo".


"CAPÍTULO II. Se propone como un medio dulce y utilísimo para evitar los progresos del luxô el establecimiento de un trage mugeril nacional".



¿Os quitáis de muchas cosas con el fin de ahorrar para algo concreto? 
¿Imitamos, al fin y al cabo, a las altas esferas para ignorar nuestra "clase" social?
¿Qué os parecería que el gasto en lujo por parte de las masas, fuera controlado por los políticos queriendo hacer una mejora en la economía? 
¿Por qué lo de fuera siempre es mejor?

La solución que se propone es genial: todas con el mismo traje y se acabaron problemas,... ¿os imagináis?

14 comentarios:

  1. IRENEEEEEEEE!!!! BUENÍIIIIIIIIISIMO!!!!! jajajajajajaja me encanta!! De dónde has sacado esto????? jejejejejej pero esto no tiene nada que ver con la moda!!! me parece un documento super acertado, me dices dónde lo has encontrado? Me encanta!!! pero no, estas cosas no tienen nada que ver con la moda. ME SIENTO COMO CUANDO NOS PONÍAN TEXTOS A COMENTAR EN CLASE!!!! Vale, no tiene que ver con la moda estrictamente porque este tipo de cosas van más ligadas a mantener el estatus de las clases sociales que a otra cosa. Y sobre todo, para cuidarse del peligro extrangero que acecha como nunca a España y en esta frase lo ves: que hacen declinar la balanza del comercio á favor de los Extrangeros en cantidades considerables. No se desea el comercio con el de fuera, nada que pueda ni enlazar con él ni que traigan sus cosas a España. El país pronto empezará un blindaje total hacia Europa para que las nuevas ideas no lleguen. Piensa que hace poco que han sucedido las reformas de los pocos ministros ilustrados y no han gustado. Hay que proteger que nada del exterior se cuele en España.
    y esta frase: habia en la España mas industria, y haciamos un comercio activo, nos habla de la industrialización de fuera. Mientras en Inglaterra la industria despunta y llena las arcas inglesas, en España no se quiere contribuir a estos lazos económicos. Todo es economía!!!!!!!!!!
    Jo Irene, que regalazo de texto!!! así da gusto empezar el día!!!!!!!!! un beso!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, soy consciente de que hablaba de economía, aunque he querido enfocarlo en la moda de antaño con las preguntas finales :)

    Es decir, si sacrificamos cosas básicas por comprarnos ese bolso de chanel que tanto queremos,...
    si aparentamos más de lo que somos con la ropa,...
    si todo lo que viene y vemos de parís y nueva york nos gusta infinitamente más,...

    Pero sí, el otro punto de vista también, también :) supongo que tú lo ves más desde la historia por lo que piensas y has estudiado :)

    Mil gracias por tan extenso comentario!!!

    ResponderEliminar
  3. jajajaj Irene, es que yo vengo con deformación profesional de serie!!! jejeje y como estoy estudiando de nuevo pues tengo la neurona en pleno funcionamiento!!! jejeje es que me ha encantado. te felicito por haber hecho este post con tantas lecturas posibles, realmente. Un beso!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el post!! La verdad que me ha hecho pensar en ello y ver que salvando las distancias, la sociedad de ahora no ha cambiado tanto desde 1788. Pensamos que lo que tienen los demás es mejor, la intención de imitar en cuestión de moda a las famosas e ir siempre estupendas, aunque la posición económica no nos lo permita demasiado, todo lo que viene de otros países nos parece especial... en fin, nunca estamos de acuerdo con lo que tenemos y siempre queremos más!!
    Estupendo post, en serio.
    Besos,
    Sandra.

    ResponderEliminar
  5. Aver, querida amiga.
    Temo yo que no recibirás muchos comentarios ( y espero de corazón estar equivocada, porque me daría la esperanza que este mundo está mejor), pero sabiendo que a ti te importa bien poco y adorándote por hacer este blog tan interesante y más allá que una bitácora para repasar 4 fotos de lookbook de Zara ( respeto hacia las demás, eh), por supuesto lo voy a comentar, porque me parece buenísimo. Tal cual.

    Sacrificamos cosas como viajar, tener hijos o hacer una sorpresa a tu mejor amigo por tener un bolso de Chanel, poner lo último para ser lo más de lo más y sobrevivir en esta sociedad tan superficial a la cual me incluyo.

    Se supone que es malo, se supone que deberíamos llevar la contraria, pero tenemos que dividir a los que compramos este bolso para tocar la piel y pensar que es único y hecho por nuestro ídolo, aunque no directamente; y los que lo utilizan como su tarjeta de presentación para poder asistir a las fiestas más chic.

    Los últimos me dan pena, los primeros merecen mi admiración por su pasión innata.

    Los que no se interesan por la moda o tienen suerte de no ser superficiales no entenderán a ninguno de los dos.

    Que sepas que adoro infinitamente tu profesionalidad. hasta en escribir tus posts.

    ResponderEliminar
  6. Joooo! qué cosas me dices Intersexciones!
    Sí, es cierto. Creo que es un suicidio "comentarístico" pero es que he visto este librillo en la estantería esta mañana y no he podido estarme :) En fin, vivan los pocos comentarios si son de calidad!

    Me parece perfecta la división. Yo, admito, quiero un chanel. Y lo quiero, porqué para mí es una representación de lo que creo y pienso, y ojalá pueda traspasarse de generación en generación dentro de mi familia (no se que hablo si aun no lo tengo jajajaja).

    Y que decirte de tu: "tienen suerte de no ser superficiales no entenderán a ninguno de los dos",... que hay gente que piensa que la moda es superficial sí, que es totalmente mentira, tampoco. Lo es en su justa medida y estas palabras lo reflejan.


    Y yo te adoro a ti toda entera :) Toma peloteo blogero :)

    ResponderEliminar
  7. hola guapa muy bueno el post!
    pasate xmi blog xq hay un concurso que merece la pena!
    besitos
    susansstyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Todas con el mismo traje?? qué horror!! jaja.
    Uf, qué raro se me hace ver las palabras con 'g' en lugar de 'j'...
    Y yo también me pregunto por qué lo de fuera siempre se ve mejor y el Made in Spain no se valora tanto como el Made in France (o en Italia)... Ojalá Balenciaga lo cogiera un español (con todos mis respectos a su actual director creativo, que es genial, no obstante..) y se nos tuviera más en cuenta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Que bueno!!
    De todas maneras seguro que hay muchas otras formas de solventar la crisis. No sé si sería aun peor que también nos controlasen el gasto en "lujo".

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno lo de "suicidio comentarísitico" :P

    Yo es no me quito de nada para ahorrar para algo concreto (no ahorraré jamás para un chanel ni nada parecido), ni ignoro mi "clase" social. Tengo lo que tengo, y me lo gasto en Zara, punto pelota :D Y con la misma, me lo estoy gastando en algo nacional y levantando el país. Hala!!

    Jajajaja, un "puntazo" de texto. Siempre es bueno pasarse por tu blog!!

    Besos!
    http://the-thinking-cat.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. un muy buen post, y buena reflexion, jejeje
    bss

    ResponderEliminar
  12. jajajaja como siempre Fantastica Irene!! si es que te superas, me encanta el post, y leyendo los comentarios coincido con Itersexciones en el tema que sacrificamos muchas cosas en pro de tener lo último pero ya no en moda sino en todos los ambitos pq con la tecnología pasa lo mismo.
    Todas con un mismo traje, una utopía, ya que siempre habría alguien que lo customizaría y despues las demas la copiarían ;D
    un besito guapa y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...